Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/11/2016
 
 

AN

Prisión para el yihadista detenido en Barajas por colaboración e intento de integración en DAESH

29/11/2016
Compartir: 

Carmen Lamela ha dictado este lunes el ingreso en prisión para el yihadista detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde trataba de viajar a Siria, por los delitos de autodoctrinamiento, colaboración e intento de integración en la organización terrorista DAESH, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presunto yihadista es un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas) que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH. Según informó el Ministerio del Interior, la detención fue fruto de una investigación abierta por la Guardia Civil en 2014 tras detectar en el entorno del detenido de elementos indiciarios de un proceso de radicalización.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido intentó realizar el viaje a Siria vía Turquía, pero fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con el país en guerra y devuelto a España.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil le sometieron a especial vigilancia y en noviembre constataron que había vuelto a abandonar el territorio nacional para intentar el viaje esta vez por Jordania, que también tiene frontera con Siria.

Tras la activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, se procedió a interceptar al detenido y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje. Finalmente, fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España, que se ha producido en el aeropuerto de Madrid Barajas.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se desplegó una operación este domingo para obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, especialmente, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, ha contado con la colaboración de diferentes servicios de inteligencia internacionales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana