Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2016
 
 

El quinto invitado; por José M. de Areilza Carvajal, profesor de ESADE y Cátedra Jean Monnet

18/11/2016
Compartir: 

El día 18 de noviembre de 2016, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza Carvajal, en el cual el autor opina que lo mejor y lo peor de Trump es su altísimo grado de imprevisibilidad y por eso las instituciones y el ordenamiento jurídico tendrán un papel fundamental para limitar los daños.

Obama se despide de la escena mundial sin desaparecer nunca del todo, llamado a relevar a los Clinton como santón del Partido Demócrata. En Berlín trata de transmitir a los aliados confianza en la democracia norteamericana después de la elección de Donald Trump. Y tiene razón: existen suficientes pesos y contrapesos en el poder legislativo, el Tribunal Supremo y el sistema constitucional para contener al futuro ocupante de la Casa Blanca.

Lo mejor y lo peor de Trump es su altísimo grado de imprevisibilidad y por eso las instituciones y el ordenamiento jurídico tendrán un papel fundamental para limitar los daños. Además, Obama quiere fomentar una reacción europea que afirme los valores occidentales. El contexto electoral europeo de 2017 no pinta mucho más halagüeño que el panorama de los vencedores y vencidos en la campaña presidencial americana.

Queda bien dibujada Merkel, antípoda del estilo de un Trump impetuoso y desacomplejado. Es muy probable que se presente y gane las elecciones en septiembre de 2017, a pesar de sus errores ante la crisis migratoria. Es una científica calculadora, pragmática y que aspira a ser previsible. Aspira a pasar desapercibida y resolver problemas de forma incremental y sutil, a través de procesos legales y burocráticos. Un método antitético a la improvisación y las dramáticas jugadas personales o “deals”, las herramientas favoritas de Trump. Muy significativo que, nada más haber Gobierno en Madrid, se hayan acordado de Rajoy para cuadrar la mesa europea alrededor de Obama. España ha vuelto, sí, pues hace más de un año que se la esperaba.

En todo caso, Alemania no es el rey del tablero. Ni quiere ni puede por sí sola relanzar la integración europea en áreas como la seguridad, la defensa o las reformas económicas. Prefiere preservar la cohesión entre los 27 socios a la rigidez de los núcleos duros. Y es muy consciente de que es la primera vez que la reinvención de Europa se debe intentar sin contar con el apoyo incondicional de EE.UU., durante los últimos cien años un actor decisivo para la paz y la prosperidad del continente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana