Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/11/2016
 
 

Impulsada por Ciudadanos

La Asamblea de Madrid aprueba una ley que regula las profesiones deportivas

11/11/2016
Compartir: 

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves con la abstención del Grupo Socialista una ley que regula el ejercicio de las profesiones deportivas, impulsada por Ciudadanos.

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos Roberto Núñez Sánchez, exjugador profesional de baloncesto, ha presentado la Ley ante el Pleno y ha manifestado el compromiso de Ciudadanos con el deporte "como herramienta para la sociedad en distintas áreas como la educación, en lo social, la transmisión de valores, en lo económico y, por supuesto, en el ámbito de la salud".

"Mejorar nuestra condición física a través del deporte nos generará una mejor calidad de vida, más prevención, en definitiva, un mejor bienestar social y una mejor salud", ha afirmado Sánchez, para señalar que "la intervención de los profesionales del deporte es compleja, específica y personalizada" y que "una mala praxis puede ser perjudicial para los ciudadanos".

Frente a la situación actual de "elevado porcentaje de intrusismo y de empleo oculto", esta ley "contribuye a que haya una igualdad en las reglas del juego, potenciando la calidad, la profesionalidad y la competitividad de los servicios deportivos y evitando la competencia desleal".

Entre los beneficios que abarca la ley, Núñez ha señalado que "potencia y amplía el desarrollo económico y social del sistema deportivo, garantiza y mejora la calidad de estos servicios, fomenta la reducción del gasto sanitario -un euro invertido equivale a tres euros de ahorro en gasto sanitario-, garantiza la salud y la seguridad de todos los consumidores, usuarios y deportistas" y "al haber más calidad se potencia el aumento de la práctica deportiva".

Asimismo, ha asegurado que la ley "favorece la erradicación del empleo oculto, del intrusismo y del fraude labora" y "mejora la transparencia de los servicios deportivos y los derechos de consumidores, usuarios y deportistas".

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy, ha afirmado que se trata de "una ley necesaria que hace justicia ante una reclamación histórica del colectivo del deporte" y ha recordado que su partido siempre ha defendido "la necesidad de garantizar la salud y la seguridad de las personas que realizan una actividad deportiva", una medida fundamental tanto en el programa para las elecciones en la Comunidad de Madrid como en los de las dos últimas elecciones generales.

Como también ha hecho Núñez en la intervención previa a la Ardanuy, éste ha criticado "la foto del político de turno en una nueva inauguración o con los campeones del momento", frente a "una mirada de medio y largo plazo" en lo que respecta a las políticas deportivas, ya que "la promoción de la salud mediante el deporte supervisado por profesionales aporta importantes beneficios sociales, educativos y económicos y se merece una planificación seria".

"Hemos invertido en tener profesionales con más y mejor formación académica pero que hasta ahora han estado trabajando en un territorio sin ley, en un sector donde el 35 por ciento lo hace sin contrato, en el que dos de cada tres personas lo hacen en puestos para el que no tienen la cualificación adecuada. No más convenios de peluquería y estética aplicados a los profesionales del deporte, eso va a hacer frente a la precariedad y a la economía sumergida, a la vez que aprovechamos los beneficios que nos ofrece el deporte como motor económico", ha argumentado.

"LA LEY DEJA MUCHOS FLECOS"

Por su parte, el diputado del PSOE Juan José Moreno Navarro ha explicado la abstención de su grupo, que pese a compartir la idea principal de esta ley, en cuanto a la necesidad de regular las profesiones deportivas, considera que no responde a que la actividad deportiva se realice de forma "garantizada, estable, bien fundamentada y con seguridad jurídica".

"La ley deja muchos flecos", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que se trata de una ley "excesivamente intervencionista" ya que se adentra dentro del sector del ocio y del turismo. Además, considera que no cuenta con el consenso adecuado y que genera "ambigüedades", lo que cree que dará lugar a "un recorrido paralelo a nivel judicial".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Bartolomé González, ha manifestado que con esta ley se salda una deuda que lleva muchos años pendiente y que "se tenía que haber resuelto a nivel nacional", aunque finalmente la Comunidad "ha asumido su responsabilidad", siguiendo el camino que ya han iniciado otras comunidades que han puesto en marcha otra ley.

"La ley de Madrid ha sido sensible a las cuestiones que podían ser reclamadas por el Gobierno central", ha precisado, al tiempo que ha defendido que "nace del consenso" y ha agradecido la aprobación de las enmiendas presentadas por el PP.

Entre ellas, ha destacado las que proponían un reglamento sancionador para que la ley se cumpla y que "no se escape" ese 40 por ciento de intrusismo ni el 35 por ciento de fraude, y que nadie que estuviera trabajando en el ámbito del deporte se quedara excluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana