Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/10/2016
 
 

Reforma de la Justicia

Las comunicaciones electrónicas con los juzgados alcanzan los 58 millones desde su puesta en marcha

26/10/2016
Compartir: 

La reforma de la Justicia será una de las prioridades del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, según Catalá

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las comunicaciones electrónicas entre los despachos de abogados y los órganos judiciales españoles alcanzaron los 58.000.000 a fecha de este martes, 25 de octubre, según ha señalado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ante los asistentes de la tercera edición del Legal Management Forum que reúne en Madrid a los despachos más representativos para debatir sobre diferentes aspectos de la denominada 'abogacía de los negocios'.

Durante la inauguración de este evento, Catalá se ha referido a la transformación digital como uno de los tres grandes desafíos de la Justicia en estos momentos, y además de señalar el número de comunicaciones electrónicas desde la puesta en marcha del sistema el pasado mes de enero, ha señalado que el de subastas judiciales vía electrónica ha alcanzado ya 15 millones, mientras que los nacimientos inscritos de forma telemática en el Registro Civil es ya de 100.000.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS SERVIDORES

El ministro ha señalado que su departamento sigue trabajando para ampliar la capacidad del sistema y de los servidores, que serán mejorados esta semana próxima dentro de su compromiso de transformación electrónica de la Administración de Justicia.

Otro de los grandes desafíos es la reforma de la Justicia, y en este sentido Catalá ha recordado las recientes palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien durante la inauguración de un congreso de Abogacía se refirió a este asunto como una de la prioridades del nuevo Gobierno si éste llega finalmente a materializarse.

"Estamos en un momento propicio para plantear la reforma de la Justicia", ha señalado, para añadir seguidamente que para ello se necesita un "plan nacional" que cuente, además de con las Instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el funcionariado o la Fiscalía, con la totalidad de los profesionales del sector tales como abogados o procuradores. "Todos están llamados a aportar", ha dicho.

El tercer desafío es la internacionalización, que debe tener como base el convencimiento de que "la España de hoy le debe todo" a nuestro marco Constitucional "y a Europa", según Catalá.

En este sentido, ha reconocido que la economía de España se recupera y prueba de ello es que nuestro país es el primer productor mundial de energías renovables y el segundo en fabricación de automóviles mientras que en lo que se refiere al sector penal, "los despachos de abogados compiten con la élite mundial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana