Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2016
 
 

TS

El Tribunal Supremo anula la colegiación gratuita de profesores doctores de la Universidad de Zaragoza con régimen de dedicación exclusiva a ésta

21/10/2016
Compartir: 

El Tribunal Supremo anula la colegiación gratuita de profesores doctores de la Universidad de Zaragoza, con régimen de dedicación exclusiva a ésta, sin variarla, pactada por la Universidad con el Colegio de Abogados de Zaragoza y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón en un convenio de 2009.

El Tribunal Supremo en una sentencia de 4 de octubre, notificada el día 19, ha casado y revocado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2014 que consideró extemporáneo el recurso contencioso que un abogado zaragozano interpuso en 2011 contra los acuerdos colegiales de 2009 que ratificaron un convenio de ese año, sobre el máster de acceso a la abogacía y el extravagante -en sentido literal-, singular y privilegiado régimen de colegiación de los profesores doctores en Derecho, pactado en dicho convenio.

El Tribunal Supremo, al casar y anular la previa sentencia -que no entró en el fondo del asunto, al inadmitir el recurso por estar interpuesto fuera de plazo- considera que un colegio profesional, como Administración corporativa, debe publicar sus acuerdos de interés general conforme a sus estatutos y a la legislación de procedimiento administrativo, sin que sea suficiente una referencia en un boletín o circular colegial. Y reputa que el recurso fue interpuesto dentro de plazo por la defectuosa publicación, que equivale a la falta de publicación formal.

El Tribunal Supremo juzga ilegal el régimen de colegiación previsto en el convenio por vulnerar dicho régimen singular la legislación de incompatibilidades de los funcionarios públicos y la legislación sobre personal docente universitario -que no puede ser derogado o desplazado por un acto singular bilateral-, ya que sin modificar su régimen de dedicación horaria a la Universidad y sus retribuciones públicas, los profesores-abogados iban a ejercer una profesión liberal. El Tribunal no entra en analizar los otros trece motivos de ilegalidad enunciados en su día en la demanda por el recurrente, por ser innecesario, al apreciar que concurre el primero de los alegados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana