Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/08/2016
 
 

Educación

09/08/2016
Compartir: 

Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación, por la que se dejan sin efecto las Órdenes Forales 37/2010, de 4 de marzo, 103/2010, de 18 de junio, 146/2010, de 31 de agosto y 88/2014, de 22 de septiembre, todas ellas del Consejero de Educación (BON de 8 de agosto de 2016). Texto completo.

ORDEN FORAL 82/2016, DE 5 DE JULIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DEJAN SIN EFECTO LAS ÓRDENES FORALES 37/2010, DE 4 DE MARZO, 103/2010, DE 18 DE JUNIO, 146/2010, DE 31 DE AGOSTO Y 88/2014, DE 22 DE SEPTIEMBRE, TODAS ELLAS DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN.

Mediante las citadas Órdenes Forales se dictaban instrucciones en relación con determinados libros de texto, que se referencian en cada caso en el anexo, y se declaraba la imposibilidad de su financiación al amparo de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo Vínculo a legislación, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica; en otros casos, como es la Orden Foral 103/2010, de 18 de junio, se requería a los centros para que eligieran otros libros para el curso siguiente, debido a que aquellos por los que habían optado no cumplían con la realidad institucional de Navarra.

La disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación (LOE), dispone que “1.-En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas. 2. La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa.”

Considera la Dirección General de Educación que las Órdenes Forales citadas, contravenían lo establecido en la LOE, en la medida en que habiéndose suprimido la autorización previa de los libros de texto por la Administración educativa, para prohibir la utilización de un determinado libro de texto, es necesaria una suerte de previa “desautorización” que, desde luego, ha de ser expresa y realizada conforme a la supervisión de los libros de texto y materiales curriculares a que se refiere el apartado 3 de la misma disposición adicional. No existiendo esa “desautorización”, no hay razón alguna para que los libros quedaran excluidos del ámbito de aplicación de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo Vínculo a legislación, sin que sea posible la vía utilizada de impedir de facto su uso a través de la exclusión de su financiación. En otro caso, la desautorización correctamente realizada hubiera implicado, automáticamente, la imposibilidad de su financiación en aplicación del artículo 1 Vínculo a legislación de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo.

Por otro lado, y específicamente, para el caso de la Orden Foral 103/2010, de 18 de junio, se entiende que no hubiera cabido tampoco esa desautorización por incumplimiento del currículo, puesto que la utilización que hacían los libros de texto del término “Euskal Herria”, causa principal para excluirlos de la financiación según las propias Órdenes Forales aunque sin concreción alguna en las mismas, se refiere a un contexto cultural y lingüístico y no político, por lo que cae por su propio peso la falta de respeto a la realidad institucional de Navarra.

En su virtud, y en aplicación del artículo 41.1 Vínculo a legislación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

1.º Dejar sin efecto las Órdenes Forales 37/2010, de 4 de marzo, 103/2010, de 18 de junio, 146/2010, de 31 de agosto y 88/2014, de 22 de septiembre, todas ellas del Consejero de Educación.

2.º Notificar la presente Orden Foral a las editoriales afectadas por las Órdenes Forales que se dejan sin efecto, así como a los centros docentes públicos y privados concertados que estén utilizando alguno de los libros a que se refieren las mismas Órdenes Forales.

3.º Significar a las editoriales y a los centros concertados, que contra la presente la Orden Foral, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación.

4.º Trasladar la presente Orden Foral a la Dirección General de Educación, a la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación Académica e Igualdad de Oportunidades, al Servicio de Recursos Económicos, al Negociado de Becas y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación.

5.º Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana