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Curso de Verano de la UMA

Letrado del Tribunal de Justicia europeo cree que la UE "aprenderá" de la crisis y "mejorará"

22/07/2016
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El letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Manuel López Escudero ha considerado que la confederación "va a aprender de esta crisis y mejorar". Así lo ha expresado este jueves en el seminario de los Curso de Verano de la UMA que analiza el recorrido de España en la UE.

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

López Escudero ha valorado la pérdida de la soberanía monetaria de España, que, a su juicio, fue "bastante exitosa" hasta que llegó la crisis de 2008, "de la que todavía no acabamos de salir".

Así, ha afirmado que se ha avanzado "mucho" desde los seis estados miembros hasta los actuales, aunque, ha explicado que la última crisis "ha sido más fuerte y dificulta el avance de la UE". A pesar de ello, ha valorado que "ya quisieran muchos países de otras zonas del mundo tener esta situación".

"Hay muchas incógnitas abiertas sobre lo que va a pasar en los próximos años pero hay que ser optimistas", ha dicho. En relación, ha considerado que el impacto del 'brexit' será mucho mayor para Reino Unido, "que podría pasar a finales de 2017 a una situación de recesión".

En cuanto a las posibles sanciones de la UE a España y la congelación de fondos por no reducir el déficit, López Escudero ha señalado que es una situación "complicada" porque sería la primera vez que se impone esta multa a un estado por incumplir el pacto de estabilidad y crecimiento. Así, ha apuntado que la principal crítica a España es que en un periodo de crecimiento económico no haya bajado su déficit público.

Sobre cómo va a recibir la población esta decisión, el también catedrático de Derecho Internacional Público, piensa que aunque los españoles no estén a favor, los alemanes, holandeses o finlandeses aplaudirán esta sanción, de la que ha apostado que será de una cuantía que no influirá en la economía española.

Finalmente, sobre la idea de un pacto europeo contra el terrorismo, ha indicado que los mecanismos de lucha los tienen los estados: "Ese pacto sólo puede significar, por el momento, mayor cooperación entre los diferentes países de la UE", ha afirmado.

CÓMIC, FUENTE DE IDEAS

Paco Roca, uno de los ilustradores y dibujantes de cómic más reconocidos del panorama actual ha participado en un seminario sobre este género, en el que ha afirmado que todo lo relacionado con este género "era un desierto". "Era muy difícil pensar que el cómic fuese a estar presente en la televisión, en los medios de comunicación, en los museos o incluso en el cine", ha manifestado.

Roca cree que muchos productores han descubierto que el cómic es una fuente para buscar nuevas ideas que originan compras y reservas de derechos, tanto para el cine como para la televisión. Así, a su juicio, los autores de cualquier disciplina tienden a pensar que "lo mejor que le puede pasar a su obra es que se adapten a la gran pantalla y acaban cegados cuando, en su propio caso, lo que más libertad le aporta es hacer cómic", ha dicho.

El ilustrador ha hablado sobre el enfoque "olvido versus memoria", muy importante y presente en sus narraciones. Para el autor, la reflexión sobre el pasado es la mejor manera de comprender el presente, "es la búsqueda de una identidad, no por un interés nostálgico, sino que es la mejor o única forma de comprenderte como persona y sociedad".

Sus historias tratan desde la soledad de los pacientes de alzhéimer o de la tercera edad en general, hasta la recuperación de la memoria histórica de nuestro país. Ha señalado que la mejor recompensa sería crear un debate alrededor de estos temas, sin dar demasiadas respuestas que puedan convertirlas en panfletos disfrazados de ficción.

ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, el fotógrafo Michelo Toro, especializado en publicidad, reportajes y multimedia y fundador de una escuela de fotografía, ha hablado sobre el trabajo de los profesionales de la comunicación visual, la influencia de las redes sociales y los pasos que deben seguir para, según su experiencia, no caer en las tentaciones.

Así, ha afirmado que la comunicación está viviendo el mejor momento de su historia y ha destacado la importancia de distinguir la difusión de imágenes en las redes sociales que tienden a mezclar la publicidad, la autoría, el ego, el marketing, la ficción y la realidad.

"El 'Me gusta' de las redes sociales está creando mucha confusión y ansiedad, creo que pronto tendremos psicólogos especialistas en desintoxicar y tratar las enfermedades a adictos a las redes sociales", ha opinado.

A los seguidores de perfiles o grupos dedicados a la fotografía en Internet, Toro ha aconsejado centrarse en aquellos que les aporten algo y les hagan crecer, aunque se presenta "un tanto difícil" ante tanto material.

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO'

El historiador de arte Francesc Fontbona ha participado, por su parte, en el seminario 'El Ministerio del Tiempo: una serie de ficción para redescubrir la historia de España'.

Ha sido el encargado de exponer las relaciones de la historia con el arte y el cine desde un enfoque académico, abordando el tratamiento de la serie en este aspecto.

Así, ha asegurado que la buena fundamentación histórica de la producción televisiva, fruto de la labor de documentación que deben hacer los guionistas para adaptar la ambientación y el vestuario. Aunque se trata de una correcta adecuación, ha dicho, el tratamiento que se hace de algunos personajes difiere del comportamiento real que tuvieron en vida.

"Velázquez era un tipo serio, con mucha sobriedad, no me lo imagino haciendo chascarrillos como en la serie", ha declarado al tiempo que decía entender que es un método usado como contrapunto para aportar frescura al argumento.

En cuanto al valor educacional de 'El Ministerio del Tiempo', Fontbona ha puesto en relieve la tarea de divulgación que realizan estas producciones de perfil cultural, sobre todo si tienen como plataforma medios de comunicación masivos, como el caso de la televisión. "Estas cosas son las que fomentan que temas que estaban en el desván de la memoria se reinterpreten y se conozcan mucho mejor. Todo lo que se haga en este sentido ayuda mucho", ha comentado.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO EN EL TEATRO

La ponencia-curso 'Alrededor del hecho escénico' ha estado protagonizada por la escenógrafa y figurinista Beatriz San Juan, quien ha explicado que para las dos tareas es fundamental la fase de documentación.

En el caso de la escenografía, la ponente ha afirmado que se inspira sobre todo en documentales y fotografías y, en cuanto al diseño del vestuario, la figurinista ha asegurado que es una tarea que le gusta desarrollar en colaboración con los actores durante los ensayos porque al ser su "segunda piel", siempre aportan claves que enriquecen su papel. "Cuanto menos disfrazados se vean, más se van a creer al personaje", ha aconsejado.

Para San Juan, tanto la escenografía como el vestuario, al ser tareas creativas, exigen estar en constante renovación para que no se agoten las ideas. Por ello, a su juicio, son los procesos que más sufren los recortes de presupuesto de la obra.

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