Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2016
 
 

El Supremo avala que las televisiones nacionales destinen el 5 por ciento de sus ingresos a financiar cine

18/07/2016
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha avalado la normativa que obliga a las televisiones de ámbito nacional a destinar el cinco por ciento de sus ingresos de explotación a financiar cine español y europeo, desestimando así el recurso presentado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en el cual pedían la nulidad de la misma.

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal respalda el Real Decreto 1652/2004 de 9 de julio por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión.

En concreto, se establece que los canales de televisión en cuya programación se incluyan largometrajes de producción con una antigüedad menor a siete años desde su fecha de producción, deberán destinar cada año, como mínimo, el 5 por ciento de la cifra total de ingresos devengados del ejercicio anterior a la producción de películas para cine y televisión.

Antes de resolver el recurso, el Supremo consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cual negó oponerse a este tipo de medidas y en su sentencia concluyó que no se trata de una ayuda del Estado en beneficio de la industria cinematográfica. Así, también consultó al Tribunal Constitucional que resolvió que el Reglamento no vulnera el derecho de la libertad de empresa, en particular, en su manifestación de libertad de "inversión".

Ahora el alto tribunal resuelve que dichos pronunciamientos dejan zanjado el debate suscitado en el proceso, tanto la vulneración del derecho comunitario europeo y la posible existencia de una ayuda del estado en beneficio de la industria cinematográfica como en lo relativo a la posible vulneración del artículo 5,1 de la Ley 25/1994.

NO SE VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

La resolución tampoco considera "asumible" el argumento de UTECA de que se vulnera el principio de igualdad dado que, según defienden en su recurso, la obligación de financiar a la industria del cine recae solo en las operadoras de televisión y no en otros empresarios, y pone como ejemplo bancos y cajas de ahorro.

Al respecto la sentencia del alto tribunal aclara que es "notorio" que las operadoras de televisión mantienen una "estrecha relación y una interconexión de actividades que no concurren con relación a otros sectores empresariales".

También se desestima el motivo en el que se denunciaba que la obligación de financiar películas en cualquiera de las lenguas oficiales se impone a las televisiones de ámbito nacional y no a las de ámbito territorial que sí pueden incluir tales producciones en su programación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana