Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/07/2016
 
 

TC

El TC declara inconstitucional el uso sistemático del decreto-ley para aprobar créditos extraordinarios para armamento

18/07/2016
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado de forma unánime el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados de los grupos parlamentarios Socialista; IU, ICV-EUIA, CHA: La Izquierda Plural; y Unión Progreso y Democracia contra el Real Decreto-Ley de 2014 que permite la concesión de créditos extraordinarios destinados a financiar programas especiales de armamento.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La sentencia dada a conocer este viernes considera que el uso sistemático del Decreto-ley como forma de aprobar créditos extraordinarios para financiar los programas especiales de armamento es contrario a los requisitos que establece el artículo 86.1 de la Constitución.

La resolución, de la que ha sido ponente el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, señala que el Gobierno debe explicitar las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que justifican la aprobación de medidas legislativas por la vía del Decreto-ley, unas medidas que, además, deben guardar conexión con la situación de urgencia a la que pretenden hacer frente.

En este caso concreto, entre las razones con las que el Gobierno justificó la aprobación del Real Decreto-ley impugnado estaba el desconocimiento, en el momento en que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado del importe exacto a abonar en este tipo de programas especiales de armamento.

También se alegó por el Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesidad de hacer frente al pago a los proveedores y evitar, de este modo, las "nefastas consecuencias que un retraso en dicho abono supondría para España".

ARGUMENTOS INSUFICIENTES DEL GOBIERNO

La sentencia del TC afirma sin embargo que esos argumentos no son suficientes y no cumplen los requisitos exigidos por el artículo 86.1 de la Constitución para legislar por Decreto-ley. "Simplemente se alude a la importancia de que se pague a los proveedores para evitar el descrédito internacional del país y los posibles perjuicios que del retraso en el pago pudieran derivarse", dice el tribunal.

"Consecuencias negativas -añade- que aparecerían en cualquier retraso de pago de cualquier obligación contractual del Estado, sin que en el presente caso se haya justificado la especial trascendencia de tales perjuicios".

Para el tribunal de garantías, "la especial financiación de los programas de defensa aquí analizados puede justificar la utilización del crédito extraordinario al margen de la programación presupuestaria normal"; pero "bien podría vehicularse a través de la Ley y no indefectiblemente mediante el Real Decreto-ley, cuyo uso se halla restringido por la Constitución".

Finalmente, y dado que ha finalizado el ejercicio presupuestario para el que se concedió el crédito extraordinario, la sentencia explica que la declaración de inconstitucionalidad y nulidad del Real Decreto impugnado no implicará la revisión de las situaciones decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada ni las establecidas mediante actuaciones administrativas firmes.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

¡Y la gente todavía se pregunta por qué hay ambición de poder!
¡El poder produce la impunidad no sólo permite atropellar impunamente las leyes sino también la constitución!
¿Acaso hay "ignorancia invencible" por parte del Gobierno que abusa del poder delegado?
No; eso sólo ocurre con los robagallinas.

Bueno, también a los titiriteros y losestúpidos lenguraces de izquierdas
Si el Sr. Martínez Pujalte dice en el Congreso al Presidente Rodríguez Zapatero: "ahora nos va a sacar a pasear el cadáver del abuelito" eso no es menosprecio a las víctimas del terrorismo ¡del que hoy se cumplen 80 años!
El ministerio Fiscal se queda quier¡to y el Ministro de Justicia defiende la libertad de expresión
Cuando el Sr. Hernando dice: "nadie se acordaba de las tumbas hasta que vieron que podrían obtener subvenciones" eso no es menosprecio a las víctimas del terrorismo ¡del que hoy se cumplen 80 años!
El ministerio Fiscal se queda quier¡to y el Ministro de Justicia defiende la libertad de expresión.
oh tempora!, oh mores!
Y así mil y una.
Y la explicación es clara: ¡no es lo mismo!; que es lo que se dice cuando no se tiene razón.
Alfonso J. Vázquez Vaamonde

Escrito el 18/07/2016 17:24:55 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana