Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/07/2016
 
 

CGPJ

El CGPJ se da un año para diseñar la Justicia del Siglo XXI

01/07/2016
Compartir: 

Vocales proponen medidas como limitar a 12 el número de vocales del CGPJ o asumir el pago a los jueces

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves dar comienzo a los trabajos de elaboración del Libro de la Justicia, que pretende ser una especie de hoja de ruta en el diseño de lo que debe ser la Justicia del Siglo XXI. Entre las propuestas de las que se parte está la limitación a 12 del número de vocales de este órgano -actualmente 20 más el presidente- o la asunción por el mismo del pago del salario a los jueces, que ahora corresponde a Justicia.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que ninguna de estas propuestas se han debatido en el Pleno de hoy y tampoco son medidas que tengan por qué terminar en el Libro de la Justicia, ya que de momento sólo son ideas lanzadas por vocales sobre las que ahora se empezará a trabajar.

Lo que se ha decidido en la reunión de hoy es dar vía libre a los trabajos, que se calcula que durarán un año durante el cual las propuestas que vayan saliendo del CGPJ se consultarán con diferentes operadores jurídicos como asociaciones de jueces, abogados, procuradores o sindicatos de funcionarios.

Para ello los temas se han dividido entre los diferentes vocales, que vienen trabajando en diferentes borradores que son los que este jueves han llegado al Pleno.

Cuando se acuerde su contenido, el Libro de la Justicia será enviado al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a las comunidades autónomas con competencias para implementar aquellas medidas planteadas que no correspondan al propio órgano de gobierno de los jueces.

La cuestión planteada sobre el hecho de que las retribuciones a jueces y magistrados dejen de depender del Ministerio de Juticia ha sido realizada por los vocales José María Macías y Rafael Fernández Valverde.

Por su parte, Álvaro Cuesta es autor de la propuesta referida a la reducción a doce del número de vocales y otras sobre al número de avales que debe presentar un juez para poder optar a ser miembro del Consejo o la posiblidad de que los juristas de reconocido prestigio que se presenten sean preseleccionados por instituciones como colegios de abogados o universidades.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana