Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2016
 
 

Consejero de Justicia e Interior

De Llera destaca la contribución de las universidades en la Justicia en Andalucía

30/06/2016
Compartir: 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado este miércoles la importancia de la colaboración con las universidades andaluzas para la mejora del servicio público de la Administración de Justicia al asistir a la entrega de los diplomas acreditativos a los tutores de los alumnos de la Universidad de Sevilla, fundamentalmente de la facultad de Derecho, que han realizado sus prácticas en los órganos judiciales.

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnado de la Facultad de Derecho y de otras titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia impartidas por la Universidad de Sevilla han realizado prácticas curriculares y extracurriculares en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma, gracias al convenio que han firmado la Consejería de Justicia e Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la institución universitaria hispalense, ha informado la Junta en un comunicado.

De Llera ha puesto este convenio como ejemplo de la "magnífica colaboración" que existe entre la Junta con las universidades de Andalucía, que contribuye a fomentar la formación especializada, en este caso de los futuros profesionales del Derecho, y a asegurar la calidad de su incorporación al procedimiento judicial.

Según el consejero, la realización de prácticas externas curriculares en los juzgados y tribunales andaluces supone "un importante valor añadido" para el alumnado de esta disciplina académica. "Estas prácticas han permitido a los alumnos conocer la Administración de Justicia desde dentro, sus potencialidades y también sus debilidades", ha añadido.

En su intervención, De Llera también ha subrayado la necesidad de acometer en España un "amplio proceso de modernización" de la Justicia, un proceso que, ha señalado, "sólo puede llevarse a cabo con el acuerdo de todas las administraciones del Estado y del consenso de todos los profesionales".

Las tareas que llevan a cabo los alumnos en prácticas se ajustan a las necesidades organizativas establecidas por los tutores, de forma que contribuyen a desarrollar la tarea que se realiza habitualmente en los juzgados. Los tutores, designados por cada juzgado en el que se realizan las prácticas, son los que se encargan de decidir la labor que se lleva a cabo dentro de un plan de trabajo.

Una vez terminadas las prácticas, el alumnado recibe un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constan las horas realizadas, la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  6. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana