Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2016
 
 

XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica

La reforma del Código Deontológico de la Abogacía, a debate en Oviedo

24/05/2016
Compartir: 

El presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela Martínez, impartirá en Oviedo este jueves a las 16.30 horas la ponencia 'Aspectos básicos de reforma del Código Deontológico de la Abogacía Española'.

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Será en el marco de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que se celebrarán en Oviedo desde el miércoles 25 de mayo hasta el viernes y que han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta.

Las jornadas serán inauguradas por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Cuesta se ha referido a que las jornadas supondrán el mejor marco para hablar de esa reforma del Código Deontológico, que afectan a cuestiones como competencia, publicidad, y la práctica del ejercicio profesional de los abogados.

Además, se han organizado distintas mesas redondas relativas a la formación y autoridad de la competencia; El examen de acceso: eficacia y posibilidades de reforma; Contenido y problemática del trabajo fin de máster/curso; y Contenidos mínimos de formación para el turno de oficio.

Preguntado sobre si consideraba que la formación de los profesionales que participan en el turno de oficio, Cuesta ha contestado que su opinión es que sí. "Están perfectamente formados; los requisitos que se exigen actualmente, de estar colegiados tres años como colegiado ejerciente y la formación requerida, incluidos los cursos específicos de acceso al turno, garantizan de manera rotunda la formación", ha señalado. La prueba de ello, ha añadido, es la valoración de los usuarios de ese servicio.

Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana