Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/04/2016
 
 

Caso Nóos

La Audiencia deniega que Rita Barberá declare por videoconferencia y deberá viajar a Palma

07/04/2016
Compartir: 

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha denegado a la exalcaldesa de Valencia declarar por videoconferencia, por lo que deberá trasladarse a Palma, donde se está celebrando la vista oral. La senadora está citada el próximo 12 de abril para ser interrogada como testigo en torno a las negociaciones que precedieron a la celebración de los denominados Valencia Summit, organizados por el Instituto Nóos.

PALMA DE MALLORCA/VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Se trata de un evento por cuyas tres ediciones la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin percibió 3,6 millones de euros públicos, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Sobre estos hechos fue interrogado en el juicio, entre otros, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, acusado en la causa, quien comenzó desvinculando a Barberá para después afirmar, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".

Durante su declaración en la vista oral, Grau, sobre si habló con Barberá de los Summit, recordó que le comentó que había llegado a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, una propuesta de Nóos y ella le respondió: "¿Ah sí? Hace unas semanas [Urdangarin] estuvo conmigo y, al comentármelo, le dije que pintaba bien y que presentase la propuesta en la Fundación".

Por su parte, el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, también acusado, explicó cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.

En un escrito presentado en la causa, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado situó el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.

La próxima semana también están citados a declarar Francisco Camps y el exvicesecretario de Estudios del PP y exconseller Esteban González Pons.

Torres, al recordar por otra parte quiénes intervinieron en las negociaciones iniciales de los denominados Juegos Europeos -por cuya organización el Instituto Nóos cobró 382.203 euros en 2006 pese a que finalmente no se llevaron a cabo-, señaló que "una persona muy involucrada" en las mismas fue González Pons, mientras que desvinculó por el contrario a Camps.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana