Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2016
 
 

Cooperación jurídica

Catalá recibe a la ministra de Justicia de Paraguay para reforzar la cooperación jurídica entre ambos países

06/04/2016
Compartir: 

El ministros de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y su homóloga paraguaya, Carla Bacigalupo, han mantenido este martes una reunión en Madrid para confirmar los avances en la cooperación jurídica entre ambos países desde la firma de un memorándum de colaboración en el año 2013, ha informado el Ministerio mediante una nota de prensa.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El citado convenio fijaba como objetivo impulsar proyectos tecnológicos para la modernización de la Administración de Justicia, el incremento de la seguridad jurídica en Paraguay y la mejora de la cooperación entre los dos países.

Al cumplirse los tres años de la firma del acuerdo de cooperación mutua, Catalá y Bacigalupo han hecho balance de su cumplimiento y de los próximos programas a desarrollar en el marco de la cooperación jurídica internacional entre España y Paraguay.

En virtud del tratado bilateral en materia de extradición, asistencia judicial penal y traslado de personas condenadas suscrito por España y Paraguay, desde el año 1995 se han tramitado 27 solicitudes de extradición activa (reclamadas desde España) y 14 pasivas (solicitadas por Paraguay). En materia penal desde el año 2013 se han tramitado 94 comisiones rogatorias penales y 97 civiles entre ambos países.

En relación al traslado de personas condenadas desde 2010, el ministerio de Justicia español ha recibido 6 solicitudes de traslado de penados paraguayos a su país de origen y ha reclamado 7 traslados de presos españoles que cumplían su condena en Paraguay.

Asimismo España y Paraguay, como firmantes del Convenio de La Haya de 1980 relativo a los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, han colaborado desde 1998 en la resolución de numerosos casos: Paraguay remitió a España 46 solicitudes y el Ministerio de Justicia español gestionó a su vez 9 peticiones a Paraguay.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana