Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2016
 
 

Plantea una ponencia de estudio

El Senado debatirá de nuevo sobre los aforamientos

06/04/2016
Compartir: 

El PP ha decidido llevar al próximo Pleno del Senado, el martes día 12 de abril, su propuesta de crear una ponencia que estudie qué hacer con los aforamientos, no sólo el de los políticos sino el que protege también a otras instituciones y profesiones del Estado.

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 'populares' registraron esta iniciativa tras la discusión en el último Pleno de otra del PSOE que planteaba retirar el fuero para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, mediante una reforma urgente de la Constitución.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, tumbó la moción socialista por considerarla oportunista, presentada a raíz del debate por la presencia en el Senado de Rita Barberá; la oposición acusa al PP de protegerla de posibles procesos judiciales en la Comunidad Valenciana porque al estar aforada, sólo podría ser juzgada por el Tribunal Supremo tras la tramitación y aprobación de un suplicatorio, de la retirada temporal del aforamiento.

Días después del debate, los 'populares' registrado otra moción en la que plantean crear una ponencia que estudie esta figura, que afecta también a otras instituciones del Estado, a miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, según el PP, unas 280.000 personas.

La propuesta ha sido redactada por las senadoras Rosa Vindel, portavoz adjunta del Grupo Popular, y Edelmira Barreira, portavoz en la Comisión Constitucional en la que el PP propone que se organice la ponencia de estudio. "El asunto no se puede despachar con brocha gorda", afirmó la semana pasada Rosa Vindel tras registrar la iniciativa y tras reiterar el argumento de que el aforamiento no es un privilegio: "No lo es, no podemos renunciar a él".

Edelmira Barreira señaló por su parte que juristas y expertos tienen opiniones distintas sobre si es necesaria la reforma o no de la Carta Magna según sea la reforma del aforamiento que se plantee. "Es necesario tener una visión informada", argumentó.

La creación de la ponencia se llevará a debate al Pleno de la semana que viene y será aprobada puesto que el PP tiene mayoría absoluta; la ponencia se creará en la Comisión Constitucional si la legislatura continúa y no se disuelven las Cortes. Rosa Vindel aseguró que espera contar con el respaldo del resto de grupos y que, de entrada, no ponen límite ni en el tiempo ni en el contenido al trabajo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana