Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2016
 
 

TS

La mutua Universal-Mugenat deberá devolver 4,7 millones a la SS por no justificar el destino de los fondos recibidos

06/04/2016
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la resolución por la que la Seguridad Social obliga a la Mutua Universal-Mugenat, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a devolver a sus cuentas un total de 4.755.355,81 euros por "insuficiente justificación del destino de los fondos recibidos".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La resolución del alto tribunal recuerda que el adecuado destino de las sumas corresponde a la Mutua, en cuanto gestora de fondos públicos, "por venir legalmente obligada a dicha acreditación". Rechaza que la Audiencia Nacional incurriera en arbitrariedad al valorar la prueba "habida cuenta de las insuficiencias de los documentos aportados por la Mutua".

La cantidad a devolver fue fijada tras un procedimiento de auditoría realizada por la Intervención General de la Seguridad Social sobre las operaciones realizadas durante el ejercicio económico 2007, que detalló, entre otros extremos que 1,18 millones correspondientes al control y seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes a través de empresas externas no había sido debidamente justificado.

La sentencia detalla todas las cantidades cuestionadas, entre otras 1,19 millones facturados en concepto de "forfait accidentes de trabajo" y "forfait contingencia común", una partida de 3.383,19 euros que excedían del límite fijado reglamentariamente para las retribuciones del gerente y 795.115,96 euros abonados indebidamente, según la Intervención, a colaboradores de la Mutua en concepto de administración complementaria de la directa.

LISTADOS INSUFICIENTES

En su recurso, la entidad imputa a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional una "irrazonable ilógica o absurda valoración de la prueba", al estimar entre otras cosas que los "listados" de trabajadores aportados por la Mutua para justificar el empleo del dinero público "no permiten dar por acreditada, de suyo y por la sola circunstancia de su existencia, la realización de las actividades correspondientes".

Pese a que Universal-Mugenat aportó una voluminosa documentación a la Intervención, el alto tribunal abunda en su sentencia en que ésta era insuficiente porque "no se ajusta a los protocolos de acreditación, que demandan una prueba documental de la realidad y de lafecha el la que tiene lugar la prestación por accidente de trabajo".

La propia parte recurrente, según destaca el Supremo en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, reconoce la ausencia, en los documentos que aportó, de determinados extremos como el concreto servicio médico prestado, la empresa a la que pertenecía el trabajador que lo recibió o la fecha exacta de la actuación realizada.

Todos estos datos resultan "esenciales para entender debidamente justificado el destino de los fondos correspondientes", concluye el Tribunal Supremo en su sentencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana