Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2016
 
 

Ministro de Justicia

Catalá destaca la aportación de los notarios para la seguridad en las inversiones en iberoamérica

05/04/2016
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este lunes durante la inauguración de las II Jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica la aportación de notarios y otros operadores jurídicos en el fortalecimiento de la seguridad jurídica para este tipo de negocios.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Podemos acreditar que durante la última legislatura en España se ha fortalecido el valor de la seguridad jurídica. Los notarios y otros profesionales del Derecho han contribuido con sus aportaciones al impulso de sistemas extrajudiciales alternativos con Leyes como las de Arbitraje, Mediación o Jurisdicción Voluntaria", ha manifestado.

Para Catalá es fundamental "dotar de seguridad jurídica a las pymes y emprendedores, no sólo a los grandes operadores; para ello, durante esta legislatura se han desarrollado reformas que se acercan a la sociedad como la conocida como Ley de "Segunda Oportunidad", que permite una salida razonable para los deudores y ayuda a la seguridad jurídica de los inversores". Este tipo de instrumentos fortalece nuestra seguridad jurídica y nuestro Estado".

"El valor de la seguridad jurídica es una palanca para el incentivo de las inversiones. Este concepto en este mundo de economía global es determinante para transmitir confianza a los inversores", considera el titular de Justicia, que recuerda que el mundo de la Justicia y la Economía se interaccionan cada vez más.

"Cuanto más seguro es un país en términos jurídicos mayor es su potencial para atraer inversores y estímulos al emprendimiento", considera Catalá, para quien "la seguridad jurídica establece claridad y transparencia en la burocracia, rigor en los contratos y certezas a la hora de hacer cumplir la Ley"

ESPAÑA, PRIMER INVERSIÓN EN LA REGIÓN

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha destacado por su parte la importante presencia de inversores españoles en Iberoamérica.

"Desde hace casi treinta años, somos el primer inversor en la región; a pesar de los años de crisis y la caída de las materias primas, la inversión española continúa con robustez".

Ha añadido que para que esa inversión pueda crecer, "es fundamental garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, garantizando el cumplimiento de las reglas del juego y que el ordenamiento jurídico se cumpla".

Esto no implica que no haya conflictos, según García-Legaz, que añade que lo importante es contar con un marco jurídico que los resuelva, existen más de setenta acuerdos para proteger las inversiones españolas en la región.

"Tenemos la obligación de que esta red de protección de los inversores continúe con buena salud, por lo que no es una buena noticia que haya países que no protejan esas inversiones -ha dicho el secretario de Estado-. "El diagnóstico es positivo, los datos de inversión lo atestiguan; volveremos a ver los flujos de inversión del pasado entre España e Iberoamérica".

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y anfitriona de este foro, ha manifestado que "vivimos un momento de desaceleración, pero los inversores españoles muestran su entusiasmo y confianza en nuestra región".

Por último el presidente de los notarios, José Manuel García Collantes, ha señalado señaló que el objeto de las jornadas es "repetir el éxito y afluencia de las jornadas anteriores; prosiguiendo el proceso de relación jurídica entre ambos lados del Atlántico".

Las jornadas reúnen a responsables y expertos en la materia que abordarán una cuestión que preocupa y compromete a Administraciones, inversores, empresas y profesionales como los notarios, como es la prevención del blanqueo de capitales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana