Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2016
 
 

Papeles de Panamá

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si hay blanqueo de capitales en los 'papeles de Panamá'

05/04/2016
Compartir: 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en los conocidos como 'papeles de Panamá', que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales, han informado fuentes fiscales.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En principio, las diligencias se dirigen contra la actividad del bufete de abogados ante los indicios de que pudiera haberse dedicado al lavado de dinero, si bien se analizarán los documentos relacionados con diferentes personalidades de nacionalidad española cuyos nombres se han filtrado para ver si pudieran haber cometido algún ilícito, según han apuntado fuentes fiscales a Europa Press

Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria, que ha informado este lunes de que está analizando ya "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal. El organismo utilizará todos los instrumentos a su disposición y, entre ellos, se analizarán las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de cuentas y bienes en el extranjero.

Ante las publicaciones aparecidas en el día de hoy en diferentes medios de comunicación, la Fiscalía de la Audiencia nacional ha emitido un comunicado en el que anuncia la incoación de diligencias de investigación al amparo de los artículos 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas través de las firma Mossack-Fonseca de Panamá.

La investigación, añade el comunicado, pretende esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos, "y de cualesquiera otros delitos que puedan resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables, y determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a su persecución ante los Tribunales españoles".

Sobre este asunto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que "seguramente la agencia tributaria" investigará la información procedente de estos documentos para estudiar "si la situación es legal y regular o se están incumpliendo alguna de las normas".

No obstante, el titular de Justicia ha explicado que "tener constituida una sociedad en un Estado extranjero no es un delito 'per se', porque dicha sociedad ·podría estar perfectamente regularizada puede ser transparente puede tener todos sus asuntos al día, no hay que dar por su puesto que tener una sociedad en un Estado con los que España tiene tratados de colaboración, que pertenece a la comunidad iberoamericana, y ello en principio no supone ninguna irregularidad".

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial .

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

NOMBRES ESPAÑOLES

n el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Los 'papeles de Panamá' revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana