Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2016
 
 

Consello da Avogacía Galega

Abogados gallegos alertan de "problemas de seguridad jurídica" en el e-expediente

05/04/2016
Compartir: 

La presidenta del Consello da Avogacía Galega, Nieves Santomé, ha denunciado la existencia de "problemas de seguridad jurídica" en la implantación del expediente judicial electrónico, a través del programa 'Lexnet'.

A CORUÑA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Durante su intervención en los desayunos del Hotel Finisterre, organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), ha pedido también un pacto de estado para mejorar el funcionamiento de la justicia. "Nunca podrá funcionar bien la justicia, sino se le dota de medios humanos y económicos", ha dicho al denunciar la carencia de ambos.

Al hilo de ello, ha reclamado más juzgados para Galicia "y más personal". "Cuando se jubila alguien, en muchos casos se amortiza", ha dicho, sobre la plaza que queda sin convocar.

Mientras, en el caso específico de Ferrol, donde es la decana del Colegio de Abogados, ha pedido un juzgado de Familia. En cuanto a las reformas del Gobierno en funciones, ha afirmado que se han hecho "muchas", pero que se ha legislado "con poca técnica legislativa".

FALTA DE MEDIOS Y FORMACIÓN

Sobre la comunicación telemática en el ámbito judicial, ha explicado que era una cuestión que "todos estábamos deseando". Sin embargo, ha admitido que, en su implantación, se están produciendo "disfunciones" lo que ha vinculado con falta de formación y la dotación de los medios materiales necesarios.

Así, se ha mostrado convencida de que, por ello, está todavía lejos el objetivo de 'papel cero'. "Los juzgados tienen que imprimir todas las demandas que reciben", ha dicho en alusión a las "disfunciones" a las que ha hecho referencia. Además, ha apuntado a "problemas de seguridad jurídica" por los plazos que deben cumplir los letrados en los trámites.

Al respecto, ha recordado que el Consejo General de la Abogacía planteó al Ministerio de Justicia que se hiciese una moratoria, pero que desde el departamento ministerial se rechazó esta posibilidad.

MEDIACIÓN Y TASAS JUDICIALES

Sobre los resultados de la mediación, ha indicado que todavía "hay poca" y no existe "un número significativo" de casos. Con todo, ha vinculado su aumento con una mayor educación desde edades tempranas para que se opte por esta vía en caso de diferencias entre unas partes y otras.

De las tasas, se ha congratulado por su supresión para las personas físicas, tildando de "injustificable" el cobro de las mismas en recursos de apelación. "Hasta 800 euros", ha recordado. Sin embargo, ha manifestado que queda pendiente su supresión para otros colectivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana