Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2016
 
 

CGPJ

Vocales del CGPJ denuncian discriminación a su candidata por Barcelona porque firmó por el derecho a decidir

05/04/2016
Compartir: 

El Pleno eligió a Recio, de la conservadora AMP, pese a que les separan más de 1.200 puestos en el escalafón de la carrera

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado un duro voto particular contra la decisión de este órgano por la que el pasado jueves se eligió a Antonio Recio Córdoba como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Dicen que la candidata de los progresistas, Angels Vivas, que ellos creen con mayores méritos, fue discriminada por ser una de las que firmó el denominado "manifiesto de los 33" por el derecho a decidir a Cataluña.

Los vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga Concepción Sáez y Enrique Lucas no cuestionan "en modo ni en momento alguno" las cualidades del candidato que obtuvo la plaza, Antonio Recio Córdoba, perteneciente a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y que obtuvo 18 apoyos frente a 8.

"Nada tenemos contra él, simplemente sostenemos que los méritos de la magistrada Angels Vivas son muy superiores y que, por lo tanto, ella debió ser la elegida".

En un escrito de 26 páginas, los vocales inciden en la "discriminación ideológica" que sufrió su candidata pese a que la investigación sobre el manifiesto por el derecho a decidir que realizó el promotor de la Accion Disciplinaria del CGPJ fue archivada al no haberse aprecidado que los firmantes persiguieran una finalidad diferente "que el mero traslado a la ciudadanía de una opinión sobre un tema de interés jurídico, social o político".

"DESVIACIÓN DE PODER"

En su voto particular, los vocales consideran que la decisión de no designar a Vivas la discrimina al vincular su legítimo derecho al ascenso en la carrera con el ejercicio "también legítimo, de sus derechos constitucionales", lo que supone "un supuesto claro de desviación de poder expresamente proscrito" en la Constitución.

Los discrepantes cuestionan también que el acuerdo de nombramiento que le fue remitido para formular este voto particular carecía de cabecera, pie o firma, y tardó además 24 horas en ser entregado desde el Pleno que eligió a Recio el pasado 31 de marzo.

La información tiene además según esta vocal cuatro datos "que no se ajustan objetivamente" a lo acontecido" durante la reunión, ya que se atribuyen a la totalidad del Pleno cuando únicamente las defendieron algunos de sus vocales.

Con la opinión de estos vocales coincidió el pasado viernes la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), que acusó al CGPJ de sectarismo al sostener que hay diferencias notables de mérito entre un candidato y otro: ella tiene una antigüedad de 33 años y está en el puesto 159 del escalafón, mientras que él cuenta con una de 25 años y está en el puesto 1.359.

También creen que a Vivas tampoco se le ha perdonado ser una magistrada de perfil progresista ni sus opiniones sobre la situación de Catalunya, pese a que es una juez de gran prestigio profesional, muy respetada por su calidad técnico-jurídica y una de las primeras mujeres que accedió en España a la magistratura.

DISCRIMACIÓN DE GÉNERO.

Hablan igualmente de una clara discriminación de género y que no es la primera vez que se ha dado la circunstancia de que cuando "una magistrada con antigüedad, trayectoria profesional y prestigio sobrados se postula para ocupar una de estas presidencias es relegada por un candidato varón que ocupa un lugar escandalosamente mucho más bajo en el escalafón".

También denuncian los vocales discrepantes la existencia de infracción de las normas sobre formación de la mayoría y concluyen que la política de nombramiento del CGPJ es el área del actual CGPJ más censurada tanto por la ciudadanía en general como por los integrantes de la Administración de Justicia, y hablan de panorama "desolador".

RAZONES DE LA MAYORÍA

En el acuerdo adoptado el pasado jueves se destaca, sin embargo, que el nombramiento de Recio se fundamenta en los méritos y capacidad del candidato nombrado, que ha cumplido más de 11 años ha servido en la Audiencia Provincial de Barcelona, dato que se considera de especial relevancia.

En cuanto a su experiencia gubernativa, ha sido delegado del Decanato en los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona, desde 1999 hasta 2004, pasando posteriormente a ser miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, desde noviembre de 2009 hasta la actualidad, habiendo sido reelegido en 2014 y perteneciendo desde 2009 a su Comisión Permanente.

También tiene reconocido el mérito del conocimiento de la lengua catalana y el del Derecho Civil Especial de Cataluña, "lo que constituye un mérito de especial relevancia en la base quinta de la convocatoria de la plaza".

El Pleno ha valorado de forma especial el Programa de Actuación presentado por el candidato que revela un excelente conocimiento de la Audiencia Provincial de Barcelona y de los órganos de la provincia, proponiendo la adopción de interesantes medidas como la formación de una comisión para la unificación de criterios, la introducción de nuevas especializaciones sobre propiedad horizontal, protección de derecho al honor, sucesiones y responsabilidad y el impulso de la mediación intrajudicial en materia familia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana