Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2016
 
 

Defienden "los mismos principios"

El CGCOM acuerda con el CGPJ un marco de colaboración estable entre jueces y médicos

31/03/2016
Compartir: 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han acordado establecer un marco de colaboración estable con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para facilitar el diálogo entre jueces y médicos.

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el encuentro celebrado este martes, al que asistió una representación de los médicos encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, acordaron un marco estable que permita a ambas instituciones "analizar situaciones nuevas, proponer alternativas y resolver conflictos, si los hubiera".

Ambas partes coincidieron en los vínculos de conexión entre ambas profesiones, ya que tanto jueces y médicos "defienden los mismos principios" y prestan un servicio social común y, por ello, "compartieron la necesidad de buscar puntos de encuentro entre ambas profesiones".

Los representantes de los médicos expusieron la importancia del Código de Deontología Médica de la corporación como fuente de derecho para los jueces, lo que supone un estímulo para seguir perfeccionándolo y adaptándolo a la constante evolución científica para "dar la mejor respuesta a esos cambios que la ciencia impone y que provocan, en ocasiones, un vacío legal".

Y, por otra parte, permite tratar de ayudar a los médicos "en su función de garantes de los derechos de los pacientes" a tomar las decisiones correctas que no incurran en algún tipo de delito.

Por todo ello, los representantes de ambas instituciones acordaron desarrollar un convenio marco de colaboración que permita un constante y fluido intercambio de opiniones, elaboración de documentos de consenso y participación conjunta de jueces y médicos en jornadas y cursos de formación.

Esta nueva colaboración con el CGPJ se suma a la establecida hace tres años cuando ambas partes firmaron un acuerdo para poner en marcha un Programa de Atención Integral a la Salud del Juez, basado en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo que la corporación médica viene aplicando desde hace catorce años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana