Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/03/2016
 
 

Por sobreprecios en viviendas protegidas

El TSXG ratifica la multa a Construcuatro

23/03/2016
Compartir: 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que ratifica una resolución administrativa de la Xunta y confirma la multa de casi 2,5 millones de euros a la constructora Construcuatro, así como la devolución de más de 1,2 millones de euros por los sobreprecios cobrados a los compradores de viviendas protegidas en el barrio vigués de Navia.

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los más de 60 afectados denunciaron en 2006 que habían pagado sobreprecios por sus pisos de protección pública, unos sobreprecios que oscilaban entre los 8.000 y los 35.000 euros. La empresa (fundada a principios de los 90 por, entre otros, el exdiputado y concejal del PP, Telmo Martín) justificó en su día esos pagos alegando que se trataba del precio de una serie de "mejoras" en las viviendas.

Los propietarios recurrieron a la vía penal, pero la denuncia se archivó porque se entendió que no se había cometido delito. De hecho, la constructora regularizó su situación con Hacienda y presentó una declaración de IVA complementaria para saldar sus deudas fiscales en el caso de esos pisos.

VÍA ADMINISTRATIVA

En la vía administrativa, la Xunta abrió un expediente en 2007 que, tras varios años, concluyó en 2012 con una resolución definitiva en la que se obligaba a la empresa a devolver 1,2 millones de euros de sobreprecios y a pagar una multa de casi 2,5 millones de euros. Además, se le prohibía participar en la promoción de vivienda pública por un período de 6 años.

Construcuatro recurrió esa resolución ante el TSXG y ahora, la sección segunda del alto tribunal gallego ha desestimado dicho recurso y ha confirmado la multa y la devolución del dinero cobrado por esos sobreprecios. La sentencia es susceptible de ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana