Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2016
 
 

Reunión en París de los países de la OCDE

Justicia confirma el total cumplimiento por parte de España de las recomendaciones de la OCDE contra la corrupción en transacciones internacionales

17/03/2016
Compartir: 

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha confirmado, durante la reunión mantenida en París con miembros de la OCDE, el cumplimiento por parte de España de la totalidad de las recomendaciones efectuadas en el año 2012 por dicha organización en el marco de la lucha contra la corrupción a nivel internacional. Asimismo, ha destacado especialmente la actividad legislativa llevada a cabo durante la pasada legislatura para implementar y desarrollar las medidas procesales y penales más adecuadas para combatir este fenómeno.

La subsecretaria ha recalcado la plena adhesión del Gobierno de España a la visión global de la Convención Anticorrupción de la OCDE y ha abogado por el fortalecimiento de los instrumentos transnacionales orientados a combatir esta lacra. Roldán ha subrayado que la corrupción genera desconfianza social y altera las condiciones de la sana competitividad, un punto en el que ha puesto en valor la adaptación del ordenamiento nacional mediante la tipificación del delito de corrupción del agente extranjero en los negocios internacionales.

Así, la subsecretaria de Justicia se ha referido a la inclusión en nuestra reciente legislación de la conducta de cohecho de agente extranjero como un delito específico. Igualmente, se ha mejorado la proporcionalidad de las penas, lo que ha supuesto una ampliación de los plazos de prescripción del delito y se ha perfeccionado el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas con la inclusión de empresas privadas y públicas.

En relación con la incorporación del sistema de compliance, la subsecretaria de Justicia ha destacado la asunción de las recomendaciones de la OCDE sobre el concepto del debido control de las empresas articulado en torno a la autorregulación. Así, en el nuevo artículo 31 bis de la reciente reforma del Código Penal se establece la responsabilidad penal de las empresas en caso de corroborarse un incumplimiento de los deberes de vigilancia lo que fomenta un modelo no solo represivo sino también preventivo. Su finalidad es disuadir del posible delito mediante el incremento por parte de las empresas de su nivel de gestión, organización y control.

En consecuencia, el mandato legal de un programa de compliance contempla que la implementación por parte de la empresa de estos mecanismos, con su efectiva puesta en funcionamiento, podría determinar la exención o atenuación de la responsabilidad penal según los casos. Si la persona jurídica puede probar que concurren todos los elementos enumerados en el citado artículo antes de la comisión del delito, podría darse esa exención; de no poder acreditarse todas las circunstancias, o si se pone en marcha el modelo de compliance tras el delito, solo mediaría una atenuación de la pena.

Este mandato, que ya es plenamente cumplido por nuestro país, constituirá uno de los ejes centrales de la cuarta ronda de evaluación de los países OCDE que comienza ahora. España se coloca así en la vanguardia de los países que lideran la lucha contra la corrupción internacional.

Roldán también ha señalado como garantía de la eficacia de las nuevas normas penales el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción y su papel de investigador en la fase prejudicial, la ampliación de la figura del decomiso según la reciente directiva de la UE al respecto y la constitución de una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana