Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2016
 
 

AN

Lamela rectifica y separa la investigación sobre la gestión de la CAM de la venta de cuotas participativas

10/03/2016
Compartir: 

Carmen Lamela ha dado marcha atrás en la decisión tomada el pasado mes de febrero de acumular, en una sola causa, los procedimientos por las irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y por la venta, por parte de la entidad, de cuotas participativas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La magistrada acumuló ambos sumarios en aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y aplicó la conocida como "regla de la conexidad" introducida en la última reforma legislativa. En su opinión, al unir la pieza separada a la causa principal se evitaría "el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos y la repetición de pruebas".

Su decisión fue recurrida por los imputados en ambas investigaciones judiciales que, tanto el procedimiento principal como en el relativo a la venta de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de la caja alicantina, son los mismos.

La magistrada acusa a los exdirectores generales de la CAM Roberto López Abad y Dolores Amorós, al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y falseamiento de cuentas.

En un auto hecho público este miércoles, Lamela precisa que su intención fue la de beneficiar a los investigados y evitar que fueran juzgados en dos procedimientos diferentes. No obstante, la complejidad de la pieza principal se vería incrementada por esta acumulación, dice ahora, y agrega que existe, también, riesgo de dilaciones.

PERJUICIO PATRIMONIAL

Según indicaba su antecesor al frente del Juzgado, Javier Gómez Bermúdez, en un auto, los cinco exdirectivos no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

Explicaba también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

En cuanto a la pieza de cuotas participativas, cientos de afectados acusan a los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa". Mantienen que la caja les aseguró que "podían retirar sus inversiones en todo momento" y que comunicó haber obtenido beneficios cuando no era cierto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana