Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/03/2016
 
 

TS

Pablo Llarena toma posesión como magistrado de lo Penal del Supremo

09/03/2016
Compartir: 

Rafael Toledano toma posesión de una plaza de lo contencioso-administrativo del alto tribunal

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Pablo Llarena, quien fuera presidente y portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha tomado posesión este martes de su plaza de magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, en un acto al que han acudido, entre otros, el ministro de Justicia Rafael Catalá y la fiscal general del Estad Consuelo Madrigal.

En la toma de posesión también han estado presentes numerosos magistrados de este órgano y del Tribunal Constitucional; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el exfiscal general Eduardo Torres-Dulce y numerosos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el mismo acto también ha tomado posesión de su plaza en la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) Rafael Toledano Cantero, quien fue designado como Llarena por el Pleno del CGPJ del pasado 28 de enero.

La plaza de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo que ocupa Llarena quedó vacante por la jubilación de Joaquín Giménez García y correspondiente al turno de Carrera Judicial. El magistrado obtuvo 16 de los 21 votos del Pleno en el que se discutió su asignación.

ABOGADO Y JUEZ

El nuevo magistrado de la Sala Segunda, que ejerció la abogacía entre los años 1986 y 1988, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega (Cantabria). De allí pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Burgos y posteriormente al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, hasta que en 1998 se incorporó como magistrado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Llarena cuenta con experiencia docente como tutor de prácticas en la Escuela Judicial, profesor de la Escuela de Práctica Profesional de la Abogacía de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor colaborador del curso de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona de Práctica Jurídica.

También ha colaborado como docente con la Escuela Francesa de la Magistratura y con la Escuela Judicial de Uruguay y dirigió un curso sobre la divulgación e implementación del Código Procesal Penal Dominicano en Santo Domingo.

Autor de numerosos artículos jurídicos, ha participado en obras colectivas como "El derecho a la tutela judicial efectiva", "La protección jurisdiccional de los derechos", "Autonomía y Justicia en Cataluña" y "La reforma del proceso penal". Entre enero de 2013 y noviembre de 2015 fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la que anteriormente había sido portavoz.

Por su parte, Rafael Toledano ocupará plaza de la Sala Tercera del Tribunal Supremo correspondiente al turno de especialistas mientras su titular, Manuel Campos Sánchez-Bordona, permanezca en la situación de servicios especiales como abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984, pero inmediatamente solicitó la excedencia voluntaria para ejercer como fiscal, primero en la Audiencia Territorial de Granada, luego en el recién constituido Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente en la Audiencia Provincial de Jaén.

En 1993 reingresó en la Carrera Judicial como magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior andaluz con sede en Sevilla, para incorporarse al año siguiente a la de Granada, donde permanece desde entonces y de la que en 2010 fue elegido presidente por primera vez. El pasado 26 de noviembre, el Pleno del CGPJ le renovó por unanimidad en el cargo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana