Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2016
 
 

AN

La AN confirma la expulsión del CNI del agente 8882 por sus vínculos con islamistas

08/03/2016
Compartir: 

Mantenía relaciones de "riesgo" para la seguridad nacional, grabó el interior del centro y se comportaba de forma "mendaz"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del agente con número de identificación 8882 por falta de "lealtad y fiabilidad" y por suponer un "alto riesgo" para los intereses españoles dadas las relaciones que ha mantenido con personas vinculadas a los servicios de inteligencia marroquíes o al islamismo radical.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado en una sentencia la resolución del juzgado Central de lo Contencioso número 5, que avalaba la decisión adoptada en diciembre de 2014 por el CNI de cesar al agente acusándole de desplegar una "fantasía y engañar" de manera repetida a sus jefes, grabar a sus compañeros e incumplir sus obligaciones laborales.

Los magistrados recuerdan que la primera sentencia relataba que el agente, con NIP 8882, mantenía una serie de relaciones personales de "riesgo" para el CNI y para los intereses nacionales, entre ellas, con varias personas "vinculadas a los servicios de inteligencia marroquíes".

CAPTADO CONTRA LOS INTERESES NACIONALES

Los servicios de inteligencia le expulsaron al sospechar que ha podido ser captado para trabajar contra los intereses españoles y ha ocultado haberse puesto en contacto con un "islamista radical" con el coincidió en su etapa de estudiante, sin informar de ello a sus jefes ni a la División de Seguridad. Además, ha intentado comunicarse con un individuo que estuvo detenido al menos en dos ocasiones por blanqueo de dinero relacionado con narcotráfico e islamismo radical.

Los jueces recogen que el recurrente ha hecho fotografías dentro de las instalaciones de la sede central del Centro de Inteligencia y las ha enviado por Internet a través de su teléfono móvil, ha extraído información de sus bases de datos para uso ajeno a las funciones de su cargo, ha faltado a su horario laboral aduciendo "falsos" pretextos y ha llegado a grabar a escondidas a un trabajador "manteniendo relaciones sexuales", exhibiendo la grabación ante otros.

El centro señaló que consumía hachís, mantenía un elevado nivel de gastos "muy por encima de sus ingresos" y mentía de manera recurrente al responsable de seguridad cuando este le exigía explicaciones por su comportamiento, que calificó como "deshonesto, desleal, mendaz e inseguro".

"En conclusión, el jefe de la División de Seguridad consideró que el recurrente no cumple las condiciones necesarias para trabajar en el CNI, no descartando que la relación con alguno de los sujetos mencionados no se haya materializado ya en una manipulación en beneficio de inteligencia extranjeros, grupos terroristas u otras organizaciones subversivas o individuos cuyos intereses puedan constituir una amenaza para los intereses de España", recoge.

Por todo ello, el CNI concluyó que no cumplía con las "mínimas exigencias de seguridad, disciplina, lealtad, discreción y reserva" exigidos a todo el personal estatutario, algo que ahora confirma la Justicia al remarcar que no concurren las circunstancias suficientes para mantener la confianza depositada en él.

El recurrente, que se incorporó al CNI en 2007, solicitó a los tribunales que se evaluara la insuficiencia de las condiciones profesionales y, en su caso, se le trasladara a otro cuerpo de la Administración del Estado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana