Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2016
 
 

AN

La Audiencia juzga el martes a Jorge Olaiz por el intento de asesinato del concejal de UPN Ruiz Langarica

07/03/2016
Compartir: 

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicita una pena de 15 años de cárcel para el que fuera miembro del "comando Amaiur" de ETA Jorge Olaiz Rodríguez por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa cometido en noviembre de 2000 en Pamplona (Navarra) contra eñ exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruíz Langarica. El atentado se frustró al advertir un vecino a la policía al sospechar de la actitud del terrorista.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El juicio por este atentado se iniciará el próximo martes 8 de marzo en la sede de Génova de la Audiencia Nacional y proseguirá el jueves.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señala que Olaiz Rodríguez mantuvo una cita en el sur de Francia con la dirección de ETA y que en dicho país realizó un curso de armas y explosivos y luego recibió órdenes para realizar seguimientos y vigilancias a concejales de UPN y del PSOE en Pamplona.

El terrorista centró su actividad en el exconcejal Ruíz Langarica por ser una persona con la que coincidía en su actividad laboral, pues este tenía una empresa de amortiguadores con la que trabajaba como subcontratada la compañía en la que trabajaba el terrorista. Por ello sabía que el edil carecía de escoltas y, tras vigilarle, resolvió acabar con su vida el 24 de noviembre de 2000.

Ese día, junto con el ya condenado Iñaki Beaumont, quien portaba una pistola, se apostó en la inmediaciones del domicilio de su víctima. El ataque no pudo llevarse a efecto, según el fiscal, como consecuencia de la intervención de un testigo protegido que sospechó de la actitud de los terroristas y alertó a una patrulla de la Policía Nacional.

Beaumont fue detenido portando el arma, mientras que Olaiz huyó y se refugió en casa de una amiga, ocultándose más tarde en la casa de un desconocido y trasladándose posteriormente a Francia, donde se integró en el "comando Kroma" que fue desarticulado en noviembre de 2001

JUICIO ENALTECIMIENTO

Un día después se juzgará, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, a Nerea Kanpo Otaolea, para quien el fiscal Luis Barroso solicita dos años de cárcel y 10 de inhabilitación por rendir homenaje a presos de ETA en la red social Facebook en diversos mensajes publicados en 2013 y 2014.

Entre otros mensajes, Kanpo dio un 'me gusta' a una imagen del condenado por colaboración con ETA Pablo Gorostiaga y publicó también un logotipo de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) con el comentario "a veces se nos olvida de donde venimos"; también publicó imágenes de otros terroristas condenados como Josu Uribetxeberria Bolinaga, Kepa Urra, Eider Uruburu y José Miguel Beñarán 'Argala" y mensajes con lemas como "euskal preso eta i heslariak etxera (presos y huidos vascos a casa" y borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana