Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2016
 
 

AN

La AN absuelve al etarra juzgado hoy por un atentado contra la Guardia Civil en 2000

04/03/2016
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha absuelto a Javier Arruabarrena en el juicio celebrado este jueves y en el que la Fiscalía reclamaba 35 años y un mes de cárcel por ser el quinto miembro del 'comando Vizcaya' de ETA que en 2000 habría participado en un atentado frustrado contra un convoy de la Guardia Civil, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Dos miembros de este comando, ya condenados por estos hechos y que han declarado como testigos, han exculpado a Arruabarrena durante el juicio. La fiscal ha pedido que se condene a Arruabarrena teniendo en cuenta que los dos etarras que han declarado como testigos, Jon Urretavizcaya y Guillermo Merino, "han faltado a la verdad" este jueves.

"Solo dicen que no quieren declarar, lo que no invalida sus declaraciones anteriores ante sede policial", ha sostenido. Para la defensa de Arruabarrena, esto último refleja que "no existe ni una sola prueba" que inculpe al acusado, recordando que el derecho a no declarar está blindado constitucionalmente.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, ha ordenado la absolución de Arruabarrena, quien fue detenido en junio de 2009 en Francia acusado de formar parte del aparato de información de ETA.

Tanto Jon Urretavizcaya como Guillermo Merino han negado la participación de Arruabarrena en el atentado frustrado en Bilbao en 2000, alineándose con la declaración del acusado, que ha sostenido que no pertenecía a ETA y que tampoco conocía los planes que llevaron a cabo el 'comando Vizcaya' hace 16 años.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana