Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2016
 
 

Curso superior de lenguaje jurídico gallego para personal al servicio de la Administración de justicia y otros colectivos relacionados con la justicia que presten servicios dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia

04/03/2016
Compartir: 

La EGAP convoca, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, un curso superior de lenguaje jurídico gallego, para personal al servicio de la Administración de justicia y otros colectivos relacionados con la justicia que presten servicios dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Objeto

Al objeto de impulsar la normalización lingüística en la Administración de justicia, y en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, se convoca un curso de lenguaje jurídico gallego nivel superior en la modalidad de teleformación: 3 ediciones.

El número de plazas del curso será de 90 (30 por edición).

El curso se impartirá según se indica a continuación:

FX16002 Curso superior de lenguaje jurídico gallego
Modalidad Horas Fechas lectivas Examen final
Teleformación 75 4.4.2016 al 5.6.2016 10 de junio
Teleformación 75 4.4.2016 al 5.6.2016 10 de junio
Teleformación 75 4.4.2016 al 5.6.2016 10 de junio

Requisitos de los participantes

a) El curso va dirigido a jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses, funcionarios de los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia y personal laboral con destino en los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Galicia; a letrados de la Xunta de Galicia; a notarios, registradores de la propiedad, abogados, procuradores y alumnos de las escuelas de práctica jurídica de Galicia; a profesores de lenguaje de signos y personas incluidas en las bolsas de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos de la Administración de justicia; así como a aquellas personas que acrediten haber superado el proceso selectivo para el ingreso en los cuerpos generales al servicio de la Administración de justicia.

Toda persona solicitante que al inicio del curso se encuentre en situación de baja laboral por incapacidad temporal quedará automáticamente excluida del listado del personal seleccionado.

b) Para acceder a este curso es necesario tener convalidado o superado, en la fecha de publicación de esta resolución, alguno de los cursos que a continuación se indican:

- El curso medio de lenguaje jurídico gallego, el curso medio de lenguaje administrativo gallego o cualquiera de los cursos equivalentes a éstos que se establecen en el artículo 5.2 de la Orden de 13 de junio de 2011 por la que se regulan los cursos de lenguaje administrativo y jurídico gallegos (DOG núm. 121, de 24 de junio).

Solicitudes

a) El personal que desee participar en el curso convocado en esta resolución deberá cubrir el formulario de matrícula telemática en la página web de la EGAP “http://egap.xunta.es/matricula”, no siendo admisibles otras formas de solicitud. Las solicitudes cubiertas adecuadamente se entenderán presentadas en la EGAP en la dirección de internet “http://egap.xunta.es/matricula” una vez que se complete correctamente el proceso de matriculación. Las personas que, de ser seleccionadas, deseen recibir los correspondientes avisos deberán facilitar una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono móvil.

b) Cada persona sólo podrá solicitar una edición del curso convocado.

c) La falsedad o la ocultación de datos esenciales para la selección de las personas aspirantes dará lugar a la exclusión automática del curso solicitado, así como a la imposibilidad de participar en ningún otro curso durante el plazo de un año computado desde el momento en que se detecte el hecho.

d) Serán excluidas automáticamente aquellas solicitudes que no tengan cumplimentados correctamente los datos necesarios para realizar el proceso selectivo del alumnado, no se ajusten al formulario de solicitud o sean presentadas fuera de plazo.

e) Las personas solicitantes deberán disponer de un equipo informático que cumpla los siguientes requisitos técnicos:

- Un ordenador con conexión a internet.

- Cualquier navegador web con el plugin de flash.

- La cuenta de correo electrónico especificada en la solicitud.

- Un micrófono.

f) En caso de que los interesados necesiten presentar documentación complementaria que acredite circunstancias específicas (discapacidad, permiso de maternidad, etc.) a efectos de la selección, remitirán a la EGAP una copia del formulario de matrícula y dicha documentación por correo electrónico a la dirección “xestion.egap@xunta.es”, sin perjuicio del derecho a la presentación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Dicha documentación deberá presentarse dentro del plazo a que hace referencia la letra g) de esta base.

g) El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales a contar a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

h) Los formularios podrán ser obtenidos y cubiertos desde las 8.00 horas de la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes y hasta las 14.00 horas de la fecha de finalización.

i) Las dudas, las dificultades técnicas y las solicitudes de información serán atendidas por la EGAP a través de los números de teléfono 981 54 62 57, 981 54 62 54, 981 54 63 35 o la dirección de correo electrónico “xestion.egap@xunta.es”. La EGAP adoptará las medidas necesarias para facilitar la presentación de solicitudes.

Criterios de selección

a) Los criterios selectivos que serán empleados son los señalados con carácter general en la Resolución de la Escuela Gallega de Administración Pública de 4 de enero de 2008 (DOG núm. 7, de 10 de enero).

A los efectos de lo previsto en el apartado segundo de la citada resolución, el baremo que se empleará para la selección se establece sobre una base de 100 puntos, de los que el 60 % estará vinculado al número de horas de formación recibidas en los dos últimos años y el 40 % restante a la antigüedad en la Administración.

Los empates se desharán de acuerdo con el resultado del sorteo al que se refiere el artículo 9 del Reglamento de selección de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, aprobado por el Decreto 95/1991, de 20 de marzo Vínculo a legislación (DOG de 25 de marzo).

b) La selección del alumnado se hará de forma conjunta para cada curso. Una vez seleccionado, el alumnado será asignado a cada una de las ediciones por orden alfabético. Las vacantes que se produzcan se cubrirán automáticamente de acuerdo con el orden de reserva.

c) En caso de que no haya un suficiente número de solicitantes que cumplan los requisitos del curso, podrá completarse el número de alumnos asignado con el personal al servicio de la Administración de justicia que preste sus servicios fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia o mediante la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

d) Quedarán excluidas aquellas personas que estén en posesión de la certificación o diploma de los cursos equivalentes (de lenguaje administrativo, de lenguaje jurídico gallego y de lenguaje jurídico gallego para asesores jurídicos de la Xunta de Galicia) expedidos por la Escuela Gallega de Administración Pública u homologados por la Secretaría General de Política Lingüística, o por cualquiera de los certificados a los que se refiere la Orden de 13 de junio de 2011 (DOG núm. 121, de 24 de junio).

Publicación de las relaciones del alumnado seleccionado

a) La EGAP publicará en su página web “http://egap.xunta.es” una relación de las personas seleccionadas para participar en cada curso, así como un número adecuado de reservas.

El plazo de presentación de alegaciones será de cinco días naturales desde su publicación.

Además, quien facilite los correspondientes datos en la solicitud será informado de su selección a través del correo electrónico y de la mensajería telefónica. Se entenderá que las personas que no figuren en la relación fueron excluidas por alguna de las razones expresadas en las bases de la convocatoria u ocupan un puesto más alejado en el listado de espera, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59.6.b) de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

b) Transcurrido el plazo de alegaciones, la EGAP publicará en su página web:

“http://egap.xunta.es” el listado definitivo de personas admitidas en el curso.

Presentación de la documentación

En un plazo de tres días hábiles desde la publicación del listado definitivo de admitidos, las personas seleccionadas deberán enviar por correo electrónico a la dirección “xestion.egap@xunta.es”, junto con una copia del formulario de solicitud, la siguiente documentación:

a) Una copia escaneada de la certificación que acredite la superación o la validación del curso medio de lenguaje jurídico gallega, el curso medio de lenguaje administrativa gallega o cualquiera de los cursos equivalentes a estos que se establecen en el artículo 5.2 de la Orden de 13 de junio de 2011 por la que se regulan los cursos de lenguaje administrativo y jurídico gallegos (DOG núm. 121, de 24 de junio).

b) En su caso, certificado de estar colegiado como abogado o procurador o de estar matriculado en una escuela de práctica jurídica. Para los intérpretes de lenguaje de signos se exigirá una certificación de la Federación de Sordos que acredite la intervención habitual del solicitante como intérprete en los juzgados o tribunales, en las notarías o en los registros de la propiedad o mercantiles.

La falta de presentación de estos documentos acreditativos dará lugar a la exclusión de la persona solicitante previamente seleccionada.

Todo ello sin perjuicio del derecho a la presentación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Cambios o sustituciones en la selección, renuncia y asistencia

1. Los cambios o las sutituciones en la selección:

En ningún caso serán admitidos cambios o sustituciones entre las personas seleccionadas.

2. La renuncia:

a) Las personas seleccionadas sólo podrán renunciar a las actividades formativas:

- Por causa de fuerza mayor suficientemente acreditada.

- Por necesidades del servicio debidamente motivadas por parte de los responsables de los centros directivos.

- Por otras causas justificadas documentalmente.

b) La renuncia debe serle comunicada por escrito a la EGAP mediante el modelo de renuncia publicado en la página web de la Escuela con una antelación mínima de tres días hábiles anteriores al inicio del curso. Para ello se debe utilizar, además de lo previsto en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE de 27 de noviembre), la dirección de correo electrónico “xestion.egap@xunta.es”.

c) Las personas que incumplan lo previsto en los apartados a) y b) pasarán al final de las listas de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente a contar desde la finalización de esta actividad.

3. La asistencia:

a) Es obligatoria la asistencia puntual a la prueba presencial final del curso.

b) Las faltas de asistencia:

La falta de asistencia a la prueba de evaluación final deberá justificarse documentalmente ante los responsables del curso en un plazo máximo de 10 días a contar a partir del día de la finalización de la actividad.

c) Las personas que incumplan lo previsto en los apartados a) y b):

Perderán el derecho al certificado de participación en el curso.

4. Seguimiento de las actividades:

Las personas que no completen el 75 % de las actividades y tareas propuestas por la tutoría pasarán al final de los listados de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente a contar a partir del día de la finalización de esta actividad.

Contenido y evaluación de los cursos

a) El curso tendrá una duración de 75 horas y en el mismo se impartirán los contenidos señalados en la Orden de 13 de junio de 2011 (DOG núm. 121, de 24 de junio).

b) La evaluación que se efectúe en este curso será progresiva y continua, y tendrá en cuenta, entre otros elementos, el dominio de la materia y la realización de las actividades y de las tareas propuestas. Al final de cada curso se les otorgará a los participantes que superaron las distintas fases de evaluación un certificado de aprovechamiento con la calificación de apto expedido de forma conjunta por la Secretaría General de Política Lingüística y por la EGAP.

c) Para poder superar los cursos de lenguaje jurídico es necesario cumplir una serie de requisitos obligatorios en su totalidad:

- La asistencia a la sesión presencial de apertura, si la hubiere.

- La idónea realización de las actividades que el tutor o la tutora proponga. Estas deben constar como presentadas en los plazos estipulados en la programación didáctica del curso.

La no presentación de las actividades obligatorias supondrá la pérdida automática del derecho a participar en el examen final presencial.

- El alumnado deberá realizar dos pruebas finales, una escrita y otra oral, de carácter presencial, que tendrán lugar en las dependencias de la EGAP.

- Para tener el derecho al diploma es necesario superar el conjunto de las partes del curso (trabajo en la plataforma y pruebas finales) según el sistema de evaluación que establezca la Secretaría General de Política Lingüística, y cumplir los demás requisitos señalados con anterioridad.

- La prueba de carácter presencial que se desarrollará al final del curso de teleformación se realizará el día 10 de junio de 2016.

Profesorado

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a propuesta de la Secretaría General de Política Lingüística, designará al profesorado encargado de impartir los cursos de entre las personas que se encuentren en la situación de ejecución provisional de la sentencia firme, realizando todos los trámites legales necesarios para su contratación, que se realizará según la modalidad contractual que, en cada caso, sea pertinente.

Normativa aplicable

Todas las actividades que se realicen en este curso se harán en gallego y se atendrán, en lo tocante a la normativa y al uso correcto del idioma (tal y como determina la disposición adicional de la Ley 3/1983 Vínculo a legislación, de normalización lingüística), a lo establecido por la Real Academia Gallega en la sesión plenaria de 12 de julio del año 2003. Se respetará escrupulosamente la toponimia oficial en los términos previstos en el artículo 10 de la Ley de normalización lingüística.

Incidencias

a) La EGAP y la Secretaría General de Política Lingüística resolverán aquellas incidencias que puedan producirse en el desarrollo y la gestión de los cursos, y podrán suprimir alguno, ampliar nuevas ediciones de la programación o programar otros cursos diferentes cuando así venga exigido por circunstancias que afecten a su organización o docencia. Le corresponde a la EGAP, en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística, proveer cuanto sea necesario para la ejecución y el cumplimiento de esta resolución.

b) La EGAP y la Secretaría General de Política Lingüística podrán modificar el desarrollo y los contenidos de los cursos, las fechas y los lugares, así como resolver todas las contingencias que puedan surgir.

c) En el supuesto de que el número de admitidos sea inferior al 50 % de las plazas convocadas, la EGAP y la Secretaría General de Política Lingüística se reservan el derecho a suspender, cancelar o agrupar varias ediciones de los cursos, caso en el que emplearán los medios de notificación a las personas interesadas previstos en la normativa vigente.

d) La realización de los cursos queda condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y disponible y a la autorización correspondiente del gasto.

e) Las reclamaciones presentadas en relación con la calificación otorgada en las actividades formativas serán objeto de estudio por una comisión técnica de evaluación, formada por el/la subdirector/a general de Política Lingüística, por el coordinador de los cursos de lenguajes específicos y por una lingüista de la Secretaría General de Política Lingüística. Los informes elaborados por la comisión serán remitidos a la EGAP, que resolverá en consecuencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana