Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/02/2016
 
 

Audiencia Provincial de Alicante

Condenado a prisión un extrabajador del Elche CF que simuló un cáncer para lograr la incapacidad permanente

29/02/2016
Compartir: 

La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 17 meses de prisión a un extrabajador del Elche Club de Fútbol por falsear, con informes médicos que él mismo elaboró, su estado de salud y lograr que la Seguridad Social le reconociera la incapacidad permanente. El condenado, que simuló un cáncer de colon y una depresión, cobró casi 65.000 euros.

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Según los hechos probados, en julio de 2009, inició ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un proceso de "incapacidad temporal" al que aportó informes médicos "completamente falaces" y que fueron confeccionados "por él mismo, haciendo constar como diagnóstico el padecimiento de un cáncer de colon en estadio inicial, unido a un síndrome de depresión por ansiedad".

Con todo ello, logró que el INSS le reconociera la "incapacidad" durante año y medio, "tiempo máximo permisible, pasando entonces a iniciarse el reconocimiento de una posible 'incapacidad permanente'".

De nuevo, el hombre redactó "por ordenador otra serie de documentos médicos falaces en donde insistía en padecer el proceso canceroso, documentos que, presentados al INSS" le permitieron lograr la 'incapacidad temporal' de 2009 a 2011 y la incapacidad permanente de 2011 a 2013. Por estos dos periodos logró pensiones por un importe total de 64.904,88 euros.

Toda vez que se detectó el fraude, el hombre reconoció los hechos y devolvió "la totalidad de la cantidad que había defraudado". Por conformidad con el acusado, la Audiencia le condena a seis meses de prisión y cuatro de multa por un delito de estafa y a once meses de cárcel y cuatro de multa por un delito continuado de falsedad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana