Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2016
 
 

CGPJ

El CGPJ estudia el jueves una petición para que los viajes en territorio nacional no requieran autorización previa

24/02/2016
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en el Pleno del próximo jueves un escrito firmado por nueve vocales en el que se solicita que sus viajes en territorio nacional dejen de someterse a la autorización previa de la Comisión Permanente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La propuesta --firmada por los vocales Roser Bach, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez-- defiende que la exigencia de autorización previa "supone fiscalización, también injustificada, de su actividad".

Esta petición se refiere al régimen de comisiones de servicio de los altos cargos del Consejo, aprobado por unanimidad el 28 de enero de 2014 por la Comisión Permanente, en el punto relativo a las normas sobre viajes y gastos de carácter protocolario. Y, en concreto, a la modificación que extiende a los desplazamientos dentro del territorio nacional el requisito de autorización previa, que hasta entonces sólo se exigía si el destino era el extranjero.

En opinión de los nueve vocales firmantes del escrito, "carece de base legal y reglamentaria alguna que justifique que los viajes en territorio nacional o la asistencia a la sede del Consejo por parte de los vocales, permanentes y no permanentes, se someta a la autorización previa de la Comisión Permanente". Asimismo, defienden que esa exigencia "choca frontalmente con el estatuto de los vocales del CGPJ, ya que supone fiscalización, también injustificada, de su actividad".

TRANSPARENCIA

Por ello, en el informe que se estudiará en el Pleno del próximo jueves se reclama que, mientras no se apruebe un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento, el régimen de las comisiones de servicio de los altos cargos del Consejo sea el establecido en el ROF 1/1986 y en el acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2012, "de modo que para los viajes que se hagan en territorio nacional baste la autorización del propio vocal, sin perjuicio de la debida justificación a posteriori de los gastos que ocasionen".

En su argumentario de defensa de esta propuesta, los firmantes de la misma recuerdan que en los dos años de funcionamiento del nuevo régimen de comisiones de servicio de los altos cargos del Consejo, la Comisión Permanente ha tramitado las solicitudes de autorización de los viajes oficiales del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, de los vocales y del secretario general tanto dentro como fuera de España.

Alegan además que el Portal de Transparencia del órgano de gobierno de los jueces actualiza trimestralmente la información sobre esos viajes, de modo que cualquier ciudadano puede conocer el motivo y destino de los mismos y los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que han ocasionado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana