Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/02/2016
 
 

AN

La AN vuelve a rechazar la póliza de seguro presentada por Benjumea para cubrir su fianza de 11,5 millones

23/02/2016
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión de la juez Carmen Lamela de rechazar la póliza de seguro presentada por el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea para cubrir la fianza por valor de 11,5 millones de euros que la magistrada le impuso en concepto de responsabilidad civil en el marco de la causa seguida por las indemnizaciones millonarias.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que desestima el recurso presentado por la defensa de Benjumea, que acusaba al Juzgado Central de Instrucción número 3 de "inmiscuirse" en el ámbito de las relaciones jurídico privadas que rigen las relaciones entre el asegurador y el asegurado.

Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, investigados por presuntos delitos de administración desleal y uso de la información privilegiada, habían aportado avales de AIG Europe Limited y XL Insurance como consecuencia de la póliza aseguradora de responsabilidad de administradores y directivos suscrita con Abengoa.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz y Clara Bayarri exponen que "la suscripción de dicha póliza se perfila como un mecanismo más de los empleados por el querellado en perjuicio de la entidad que administraba --que es la tomadora del seguro-- ,y con efectos beneficiosos en exclusiva para el asegurado y las propias compañías aseguradoras, hasta el punto de que estas, de ejecutarse la fianza, pueden repetir indistintamente contra los asegurados o contra la tomadora del seguro".

Recuerdan que la utilización de cláusulas abusivas en los contratos "en beneficio de una sola de las partes" es, en principio, nula de pleno derecho y precisa que si se amplia el procedimiento a futuras reclamaciones de terceros por "errores" en la gestión de Benjumea y Sánchez Ortega, dichas compañías podrán ser requeridas para pagar la fianza que corresponda a los "miles" de afectados, "que se aprecia constituyen causa distinta de pedir a la hoy evaluada".

La juez Lamela impuso a ambos exdirectivos, el pasado mes de diciembre, sendas fianzas de 11,5 y 4,5 millones de euros. Para hacer frente a la caución, la magistrada ordenó el embargo de cinco turismos de marca Chrysler, Mercedes o BMW y diez fincas que constan a nombre de Benjumea, y prohibió a Sánchez Ortega disponer de un vehículo Jaguar, aunque a este último le levantó la caución días después de que presentara un aval bancario para cubrir la fianza.

La magistrada ordenó también bloquear los saldos que constan en las cuentas bancarias de Benjumea, incluyendo todos los productos bancarios, tales como fondos de inversión, planes de pensiones o imposiciones a plazo fijo, que pudiera tener contratados.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de noviembre, con el informe favorable de la Fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa contra Benjumea y Sánchez Ortega por delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

QUERELLA DE LOS BONISTAS

La querella, presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa, que invirtieron 103.970 euros, denunció la "horrible" gestión de los dos directivos que, en su opinión, buscaban su "propio beneficio y lucro personal" al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de "salvar a sus miles de inversores".

Los bonistas señalaron que Benjumea y Sánchez Ortega eran "conocedores de la auténtica realidad económica-financiera" de la empresa y que buscaron su enriquecimiento "en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate".

Los querellantes iniciales han ido sumando adhesiones de afectados hasta alcanzar un número cercano a 70. Denunciaron que Benjumea se llevó una "exorbitante" indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana