Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2016
 
 

Audiencia Provincial de Cuenca

Fallan a favor de Diócesis Cuenca en caso robo y subasta de 261 libros

22/02/2016
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Cuenca ha fallado a favor de la Diócesis de Cuenca en el caso del robo de 261 libros --entre los que se encuentran ocho incunables-- que fueron sustraídos de la biblioteca del Seminario Conciliar y posteriormente subastados en la sala madrileña Durán Arte y Subastas. Ha acordado la devolución de los libros "a sus legítimos propietarios".

CUENCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fallo de la Audiencia viene a ratificar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca, con fecha 1 de julio de 2014, en la que se estimaba la acción reivindicatoria ejercida por la Diócesis de Cuenca frente a 99 personas físicas y jurídicas, últimos poseedores de los 261 libros que fueron sustraídos del Seminario Conciliar.

Esta primera sentencia fue recurrida por cuatro de los 99 demandados, según ha explicado en rueda de prensa el letrado de la Diócesis, Juan Rafael Montón.

Montón ha informado de que en su sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial ha confirmado "íntegramente" la dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca y ha acordado la estimación de la acción reivindicatoria ejercitada por la Diócesis, así como la devolución de los libros "a sus legítimos propietarios".

CASO QUE SE REMONTA A 2004

El abogado ha recordado que fue la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil la que, en mayo de 2004, dio inicio a las diligencias penales "al observar que, en dicha sala de subastas, se estaban subastando una serie de libros que, por el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico, debían constar en la biblioteca del Seminario".

Unas diligencias penales que dan lugar a la interposición de una demanda por parte de la Diócesis ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca y que se archivan en 2006, fecha en que fallece el único imputado hasta ese momento, presunto responsable de poner los libros sustraídos a disposición de la sala de subastas.

Extinguida la vía penal, se da inicio a la vía civil en la que la Diócesis ejercita su acción reivindicatoria contra los últimos poseedores de los libros.

Más de la mitad de esos 99 demandados "se allanan a la demanda y devuelven, sin ningún tipo de problema, los libros", aunque "gran parte de ellos, reservándose acciones legales contra la sala de subastas". Sin embargo, más del 40% de los demandados contestan a dicha demanda, lo que da lugar al procedimiento civil que se siguió en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Los libros robados, entre los que se cuentan ocho incunables, permanecen depositados en la Biblioteca Nacional a expensas de si el procedimiento finaliza aquí o continúa en casación, según ha expuesto Montón, quien ha subrayado que la recuperación de los fondos ha sido "progresiva por parte de la UCO", estando fechado el último informe "pericial, caligráfico y de recuperación" en 2011.

Alrededor de medio centenar de obras fueron adquiridas en Italia, Reino Unido o Francia, por lo que, "al archivarse la causa penal es más que posible que ya no puedan ser recuperados", ha lamentado.

En relación al valor económico al que ascendería en el mercado el conjunto de obras sustraídas, el abogado ha reseñado que, al estar "fuera del comercio de los hombres", su cuantía se cifró bajo la figura legal de "cuantía indeterminada", aunque alguno de los ejemplares fue adquirido por más de 30.000 euros, por lo que ha hablado de "varios cientos de miles de euros".

A este respecto, el bibliotecario del Seminario Conciliar, Vicente Malabia, ha admitido que los que más preocupaban eran los ocho incunables, entre los que ha citado obras de Petrarca o Estrabón, a los que se unen obras de genealogía o clásicos de Cicerón y Ovidio.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, se ha mostrado confiado en que, si hay un recurso de casación, la tercera sentencia sea también favorable "para poder contar con algo que es de la Diócesis".

Los fondos de la biblioteca del Seminario Conciliar están integrados actualmente por 36.897 volúmenes anteriores a 1900, incluidos incunables y un fondo de revistas y unos 50.000 volúmenes publicados con posterioridad a esa fecha y que constituyen el fondo moderno.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana