Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2016
 
 

VioGén

Navarra se incorpora al sistema estatal VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género

19/02/2016
Compartir: 

Navarra se incorporará al sistema estatal de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén), que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 para integrar en una única red la información de todas las instituciones que trabajan en la materia y, con ello, mejorar la coordinación entre los agentes implicados y la protección a las víctimas a lo largo y ancho de todo el país.

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esta incorporación, que no supondrá coste alguno, es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración entre la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández.

El acuerdo, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, supondrá la integración en el sistema VioGén de la aplicación informática que gestiona el Gobierno de Navarra con las órdenes de protección de la Comunidad. Esto permitirá a Navarra compartir información actualizada, en tiempo real, con el resto de instituciones adheridas al sistema, lo que redundará en una mejor coordinación entre los agentes que trabajan en la materia.

El Gobierno foral creó su propio fichero en 2010 como apoyo a los puntos de coordinación de las órdenes de protección de Navarra e informatizó los datos para cedérselos a los cuerpos policiales locales y estatales, en virtud de la competencia exclusiva que ostenta la Comunidad en el ámbito de la protección a las víctimas de la violencia ejercida sobre las mujeres.

El convenio suscrito ahora supone un nuevo avance en la coordinación con el Estado, ya que Navarra se integra en un mismo sistema compartido con los puntos de coordinación de otras comunidades autónomas, ha destacado el Ejecutivo foral.

Se trata de un instrumento que tiene por objeto aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la materia con el fin de integrar en una sola red toda la información que tienen a disposición y proporcionársela, después, a los operadores que intervienen. Ello facilita el seguimiento y protección de las víctimas en cualquier parte del país, así como realizar valoraciones de riesgo y aplicar las medidas de protección policial oportunas.

Según recoge el convenio, ambas administraciones -la navarra y la central- realizarán jornadas y acciones formativas para dar a conocer el sistema a los usuarios, y se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del texto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana