Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2016
 
 

AN

La AN suspende de actividades por un año a Causa Galiza al atribuirle la legitimación de "cualquier modalidad de lucha"

12/02/2016
Compartir: 

Independentistas censuran "el salto cualitativo en la represión", al "instituir de facto el delito de opinar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado la suspensión "cautelar" de las actividades realizadas por Causa Galiza por el plazo de un año, ante lo que un colectivo de independentistas procesados ha censurado el fallo al ver en él un "salto cualitativo en la represión".

El auto que recoge Europa Press, del pasado 8 de febrero, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó declaración a uno de los 10 detenidos en el procedimiento que investiga a Causa Galiza, se refiere a las actuaciones que se siguen en el marco de la 'Operación Jaro', por "delitos de difusión de comunicados, enaltecimiento de terrorismo" y "actos de ensalzamiento como modelo de las figuras de dos terroristas del Exercito Guerrilheiro do Pobo Galego Ceive", entre otros.

"De las actuaciones se desprende que la organización Causa Galiza nace en julio de 2007 como una plataforma que pretende aglutinar a los sectores políticos sindicales o sociales críticos con la reforma estatutaria realizada en referido año", recoge.

Al respecto, enumera a sus "principales impulsores" y también, cronológicamente, analiza su supuesta evolución, hasta que en marzo de 2014 "difunde públicamente" un documento en el cual, según apunta, "se recoge expresamente como legítima cualquier modalidad de lucha en el proceso de liberación de Galicia".

En esta fase, prosigue el magistrado, "se detecta un notable aumento de la radicalidad de sus manifiestos, apariciones públicas... mostrando un apoyo explícito a la actividad terrorista en Galicia y aquellos que se encuentran en prisión por haberla desarrollado".

Ya hacia el final del auto, establece que "el artículo 570 quarter del Código Penal permite en su primer párrafo que los jueces en los supuestos de los capítulos contra organizaciones y grupos criminales y en los del terrorismo que puedan acordar consecuencias accesorias de las previstas en el artículo 33.7 y 12 del Código Penal".

En consonancia con ello, según añade, el Ministerio Fiscal "solicita la suspensión temporal de actividades de Causa Galiza", por lo que así la determina.

"ILEGALIZACIÓN DE FACTO"

Por su parte, el colectivo de independentistas procesados en la Audiencia Nacional, a través de un comunicado, ha cargado contra la "ilegalización de facto" que supone la actuación de la Audiencia Nacional.

Reprocha que "criminaliza el activismo de los procesados" y "fulmina" sus "derechos civiles y políticos", además de "desoír las exigencias de decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales" que el pasado 24 de enero se manifestaron contra la condena.

Así las cosas, recuerdan que Causa Galiza "actuó siempre con métodos legales al servicio del pueblo gallego y de la causa independentista", rechazan el "salto cualitativo en la represión" al "instituir de facto el delito de opinar" y advierten de que no tienen "miedo" y mantienen "sus principios patrióticos y socialistas".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana