Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2016
 
 

LexNET

El Consejo de la Abogacía apoyará las medidas necesarias para mejorar Lexnet

11/02/2016
Compartir: 

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha asegurado este miércoles que por parte de dicha institución "se van a apoyar las medidas necesarias para que la seguridad jurídica sea una realidad" con Lexnet, el sistema de comunicación electrónica con el que se pretende llegar en julio de 2016 al 'papel cero' en la Administración de Justicia.

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ortega, que ha asistido en Málaga a la imposición de la medalla al Mérito en el Servicio de Abogacía al letrado malagueño Pedro Apalategui, ha indicado en declaraciones a los periodistas que "hay que partir de la base de que la finalidad pretendida con Lexnet es muy positiva y es a la que tenemos que llegar y a la que vamos a llegar".

"Hay invertido un gran esfuerzo personal y económico en esta empresa y tiene que llegar a buen fin", ha señalado la presidenta de los abogados, quien ha reconocido, no obstante, que "hay dificultades porque hay que mejorar y aportar más medios materiales, incrementar la formación también y la interoperabilidad que afecta fundamentalmente a Andalucía".

Ha insistido en que "todo eso se va a conseguir" y en que "por parte del Consejo de la Abogacía se van a apoyar las medidas necesarias para que la seguridad jurídica, la tutela efectiva sea una realidad y lo vamos a conseguir sin lugar a duda".

Respecto a posibles medidas, como pedir al ministro una suspensión de la obligación de presentar escritos vía telemática por las "deficiencias", tal y como acordó la pasada semana la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Ortega ha dicho que no querer adelantar "lo que pueda suceder el viernes que tenemos un pleno en Madrid, donde vamos a debatir este tema".

"No tengan la menor duda de que se va a apoyar la situación de Andalucía y se van a proponer las medidas que por parte de todos los consejeros se consideren las más oportunas y convenientes", ha señalado la presidenta de la Abogacía, quien ha incidido en que "iremos de la mano del Consejo Andaluz en todo eso".

Precisamente, el presidente del Consejo andaluz, José Pascual Pozo, ha indicado que la situación de Lexnet en Andalucía "es que está funcionando, pero no correctamente a satisfacción tanto de los profesionales como de la seguridad jurídica". "Hay determinados fallos que hay que corregir y mejorar", ha precisado.

Al respecto, ha asegurado que la Abogacía "estamos a favor de la modernización, de Lexnet y de todo aquello que beneficie a la justicia y a los ciudadanos, pero también queremos que se haga en condiciones de seguridad, de garantía y a satisfacción de todo el mundo. En eso estamos y vamos a seguir trabajando para conseguirlo".

Asimismo, ha querido dejar claro que la intención "no es que de esto se haga una guerra o discusión entre la Junta de Andalucía y el Ministerio, porque no es así, cada uno tiene sus responsabilidades y, por desgracia, la justicia está organizada de la forma que está organizada, con una justicia estatal y otra autonómica con distintas funciones cada una".

Así, ha apostado por "coordinarlas las dos y que funcionen así", insistiendo en que "no es el momento de echar la culpa a que si la Junta no pone los medios o si el Ministerio no pone los programas". "Es un problema técnico complejo, porque son muchos datos que meter, muchos juzgados que atender y tenemos todos que colaborar, pero sin entrar en esa dinámica", ha apostado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, se ha mostrado de acuerdo con los anteriores en cuanto a que "hay que mejorar el sistema", confiando en que "entre todos y con la colaboración de todos terminará funcionando Lexnet, que creo que tiene un espíritu y una finalidad muy positivos", al ser "la revolución y el inicio de la modernización de la Administración de Justicia".

Ha apostado "por solucionar los problemas técnicos que está planteando Lexnet en Andalucía", pero ha apuntado que "no podemos imponer a los profesionales la doble carga de hacer el trabajo por esa vía y con la aportación en papel". Así, ha dicho que en Málaga "en todos los procedimientos iniciados después del 1 de enero de 2016, los profesionales no vamos a aportar papel, porque creemos en Lexnet".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana