Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2016
 
 

AN

Prisión incondicional para seis yihadistas que enviaban armas a zonas de Siria controladas por el Daesh

10/02/2016
Compartir: 

Velasco interrogará hoy al séptimo de los detenidos por enviar material militar como si fuera ayuda humanitaria

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de seis de los siete presuntos yihadistas que fueron detenidos el pasado domingo por suministrar dinero, armas de fuego, equipos electrónicos y material para la fabricación de explosivos a la organización terrorista DAESH, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión después de interrogar durante toda la jornada a seis de los acusados, a los que atribuye la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista y financiación del Estado Islámico.

Velasco tomará este miércoles declaración al séptimo de los acusados, que fueron detenidos en Alicante, Valencia y Ceuta por introducir el material militar en contenedores cerrados y enviarlos desde puertos españoles a zonas de Siria e Irak controladas por el Daesh en cargamentos que simulaban llevar material humanitario a las zonas de conflicto.

El Ministerio del Interior destacó que este grupo se caracterizaba por su "perfecta organización" y estaba liderado por un dirigente que mantenía "constantes relaciones con un integrante de Daesh", que le llegó a solicitar en alguna ocasión que captase a mujeres para casarlas con miembros de la red terrorista en Siria.

El jefe de la red, que centralizaba toda la actividad a través de un complejo entramado empresarial que le permitía realizar envíos de materiales en contenedores cerrados, ejercía un "liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín".

BLANQUEO DE CAPITALES

La Policía Nacional investigaba desde 2014 el aparato logístico de los terroristas, que había actuado anteriormente en "varios países de Europa" hasta asentarse de forma definitiva en España para realizar los abastecimientos de material militar y las actividades de financiación y blanqueo de dinero.

Los detenidos eran cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos residentes en España de origen sirio y marroquí, de los cuales cinco han sido arrestados en las localidades alicantinas de Crevillente, Muro de Alcoy, Alcoy, Alicante, y Alquería de Aznar, otro en Ontinyent (Valencia), y uno en Ceuta. En los registros, la Policía se intervino de cuatro escopetas y un revólver.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana