Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2016
 
 

Punto de contacto permanente

EL TSJMU y la AEAT en Murcia crean un Punto de Contacto para delitos contra la Hacienda Pública

10/02/2016
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la Región de Murcia crean un punto de contacto permanente para "coordinar esfuerzos e información en la actividad sancionadora objeto de los procedimientos judiciales, así como armonizar las novedades legislativas y jurisprudenciales".

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con la creación de esta nueva unidad permanente mixta se pretende la promoción de la seguridad jurídica y la previsibilidad de la respuesta judicial, uno de los cuatro enfoques o líneas de actuación definidos como prioritarios en la Agenda Estratégica del TSJMU, según han explicado fuentes del Tribunal.

Sobre la base del afianzamiento de una guía de buenas prácticas culmina así la labor del grupo de trabajo creado en septiembre de 2015 por el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Francisco García Rivas, y el delegado Especial de la AEAT en Murcia, José Manuel Alarcón Estella, además de la abogada del Estado Jefe en Murcia, Ana Pérez Díaz, con el objetivo de reforzar la coordinación entre la Delegación de la AEAT, jueces y magistrados, oficinas judiciales, el Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado.

"La coordinación de actuaciones entre la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria resulta esencial para que el reproche penal de las conductas delictivas en materia de fraude fiscal sea efectivo", destaca el preámbulo de la Circular 1/2016 del Secretario de Gobierno, de 4 de febrero, sobre buenas prácticas en la tramitación de causas por delito contra la Hacienda Pública.

Este grupo permanente se reunirá cada semestre, y, con carácter de resumen anual, al inicio de cada año judicial. Su campo de trabajo se centrará en tres áreas principales: la optimización de los canales de comunicación interinstitucional; la mejora de la calidad de la documentación; y la identificación de fórmulas organizativas y tecnológicas que permitan la recuperación de la deuda tributaria en los procedimientos abiertos por delitos contra la Hacienda Pública.

SUSPENSIONES DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Entre las medidas concretas que se recogen en la Circular se establece la conveniencia de que el Juez o Tribunal, ante una petición de suspensión del procedimiento de recaudación por parte de las defensas, coordine con la Abogacía del Estado y Fiscalía la denegación o concesión de la misma, dando traslado de la petición de informe a la Dependencia de Recaudación.

Igualmente, se señala que la solicitud de medidas cautelares, o la conversión de medidas cautelares administrativas en judiciales, que aseguraren el cumplimiento de responsabilidad civil derivada del delito, así como la efectiva ejecución de las sentencias, se realizará en estrecha colaboración entre AEAT, Abogacía del Estado y Autoridad Judicial, incluyendo Fiscalía y Servicio Común de Ejecución Penal.

Entre los miembros del grupo, además de los mencionados están Alfonso del Moral González, Jefe de Inspección; Pedro Fuentes Álvarez, Inspector de Hacienda encargado del equipo de delitos; y José Ángel Arruz Hernández, Jefe de Recaudación.

Además de los letrados de la Administración de Justicia Ángel De Alba y Vega, Ignacio Garrido Escudero y Pedro Lozano Muñoz, coordinador del grupo. Por último se integran también en este grupo los magistrados Julio Guerrero Zaplana y José Fernández Ayuso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana