Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2016
 
 

TC

El TC admite a trámite el recurso de Cataluña contra la Ley de Seguridad Nacional

08/02/2016
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado en diciembre por la Generalitat de Cataluña contra la Ley de Seguridad Nacional, dando traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno en funciones, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El recurso fue interpuesto tras la reforma del alto tribunal que le permite multar a cargos y empleados públicos que incumplan sus resoluciones.

El Govern recurrió al Constitucional al entender que tanto la reforma del TC como la ley de Seguridad Nacional "vulneraban garantías constitucionales" y alteraban el equilibrio de los poderes del Estado. El Consell de Garanties Estatutàries también había apuntado a varias vulneraciones.

La ley, que contó con el apoyo del PP y el PSOE para su aprobación, sirve para cubrir el vacío existente ante situaciones en las que no se considera necesario decretar el estado de alarma, de excepción o de sitio e introduce la denominación "situaciones de interés para la seguridad nacional", según defendió el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante su tramitación.

Según el Gobierno, la ley prevé una respuesta frente a nuevos riesgos y amenazas, en concreto la yihadista, y una sistematización de los protocolos de seguridad de cara a estos riesgos. No obstante, los partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos la antigua CiU y ERC, consideran que la norma pretende "explotar la idea de unión nacional empleando el discurso del miedo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana