Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2016
 
 

Propuesta por EH Bildu

El Parlamento vasco acepta tramitar una ley de consultasc

05/02/2016
Compartir: 

El Parlamento vasco ha dado el visto bueno a la tramitación de la ley de consultas propuesta por EH Bildu, con la que la coalición pretende facilitar que los ciudadanos de Euskadi puedan "decidir" sobre su futuro político, económico y social sin "imposiciones". La toma en consideración del texto, contra la que han votado el PSE-EE, PP y UPyD, ha recibido el apoyo del PNV, aunque este partido ha criticado la "enrevesada" regulación propuesta por EH Bildu.

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una vez aprobada la toma en consideración de la iniciativa, ésta empezará el proceso de tramitación habitual de las propuestas legislativas en el Parlamento vasco, aunque dado el escaso margen de tiempo existente hasta el final de la legislatura, previsto para otoño, parece complicado que la ley pueda salir adelante antes de que concluya el actual mandado autonómico.

La iniciativa de la coalición soberanista, oficialmente denominada 'Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa', pretende dotar a las instituciones vascas de una cobertura legal que permita celebrar consultas de carácter local, provincial o autonómico.

El objetivo de EH Bildu es que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social" sin "imposiciones" por parte del Estado español, de las instituciones europeas o de los grandes grupos de presión formados por las compañías multinacionales.

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha centrado su intervención en la dimensión social y económica de la ley planteada por su grupo, sin hacer tanta incidencia en los aspectos identitarios o políticos del llamado 'derecho a decidir'. Pese a ello, ha advertido de que el "miedo" del Estado español a permitir que sus territorios decidan su futuro por sí mismos evidencia su "debilidad política y democrática".

"ELITES ATRINCHERADAS"

De esa forma, ha subrayado la importancia de que las instituciones vascas (locales, forales y autonómica) puedan convocar consultas para que los ciudadanos decidan por sí mismos sobre cuestiones relacionadas con "el reparto de la riqueza, la atención a las personas que están en una situación más difícil" o la supresión de "los privilegios de las elites atrincheradas en las decisiones" que se adoptan desde el Gobierno central o las instituciones europeas.

Arraiz, que ha denunciado que las grandes empresas como Repsol, Iberdrola o el BBVA "tienen más poder de decisión sobre nuestras vidas que cualquiera de las instituciones vascas", ha subrayado la necesidad de optar por fórmulas de "democracia directa" para acabar con esta situación.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que su grupo ha votado a favor de la toma en consideración del texto porque es partidario de dar cauce al debate. Sin embargo, ha precisado que el contenido de la iniciativa de la coalición soberanista no es del "gusto" del PNV, porque plantea una regulación "muy enrevesada".

FUENTES "DE CASA"

Además, ha afirmado que frente a la decisión de EH Bildu de elaborar este documento a partir de "fuentes" como la de la ley de consultas de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, el PNV "prefiere" mirar hacia los posibles referentes que pueda haber "en casa".

Como ejemplos, ha citado las normativas sobre participación y transparencia elaboradas por el Gobierno vasco, así como la norma foral sobre participación aprobada por la Diputación de Gipuzkoa. En todo caso, ha recordado que el PNV está dispuesto a impulsar, ya sea en el Parlamento vasco o en el Congreso de los Diputados, iniciativas que permitan organizar consultas, "dentro de la ley", para que los ciudadanos decidan sobre su futuro.

DEBATE "ESTÉRIL"

Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reprochado a EH Bildu que plantee un debate "estéril y falso", ya que esta ley "no tiene posibilidad alguna de llegar a buen puerto" debido al escaso tiempo que queda para que concluya la legislatura y a que afecta a cuestiones que "exceden" el ámbito competencial del Parlamento autonómico.

Además, ha reprochado a la coalición soberanista que trate de "disfrazar" de "multiconsultas ciudadanas" lo que constituye su verdadero objetivo: la celebración de "un referéndum de autodeterminación". Todo ello, según ha dicho, para tratar de "desbordar y enredar al PNV con las obsesiones que comparten" ambas formaciones.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha reprochado a EH Bildu que tenga el "objetivo" de lograr la independencia de Euskadi, cuando ésta -según ha asegurado- resultaría "nociva" en materia económica y social. Además, ha afirmado que en caso de producirse, daría lugar a un "deterioro de la convivencia".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que la ley promovida por la coalición soberanista atenta "contra la legislación vigente" y se basa en "un inexistente derecho de autodeterminación".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana