Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2016
 
 

AN

Velasco envía a prisión al secretario general de Reconstrucción comunista por pertenencia a organización crimina

01/02/2016
Compartir: 

Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional del secretario general del grupo autodenominado Reconstrucción Comunista, Roberto Vaquero, por tenencia de explosivos y pertenencia a una organización criminal que colabora con una organización terrorista, como es el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El magistrado ha imputado los mismos delitos y ha decretado prisión eludible con una fianza de 10000 euros para el único ciudadano turco detenido en la operación denominada Valle, al considerarle el contacto del PKK en España.

Velasco ha enviado además a prisión eludible bajo una fianza de 6000 euros para el responsable de seguridad del partido.

Los otros seis detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares como la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada de pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado, han informado fuentes jurídicas.

En su resolución, el magistrado ha acordado prohibir durante un año las actividades de Reconstrucción Comunista y clausurar durante este periodo sus locales en el barrio madrileño de Vallecas y en Valencia.

En los registros, la Policía se incautó de componentes de artefactos explosivos preparados para montar, así como un kilo de nitrato potásico y armas prohibidas.

En uno de los domicilios, encontró una agenda en la que uno de los detenidos reconocía que un miembro del grupo había tenido un contacto en España con un miembro del PKK.

Según el Ministerio del Interior, los acusados componían un grupo dedicado a proporcionar infraestructura a los individuos que querían viajar al extranjero e integrarse en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o el brazo armado de la organización, que les adiestraba en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento antes de enrolarles en células de combate.

El secretario general de este grupo, Roberto Baquero, quien en 2012 concedió una entrevista al medio de comunicación digital LaHaine en el que daba su punto de vista político: "Socialismo solo hay uno, el que apuesta por la toma de poder y la instauración de un nuevo poder obrero, la dictadura del proletariado, lo demás son inventos capitalistas

"MUY RADICALES"

Las fuentes de la lucha antiterroristas consultadas explican que 'Reconstrucción Comunista' es un colectivo de ideología prosoviética creado hace varios años. "Son más una secta que un partido político, incluso organizan desfiles militares", advierten los expertos, que añaden que ni siquiera cuentan con una buena aceptación entre otros colectivos que componen el universo de la extrema izquierda antisistema en España.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, definió a los detenidos, cuya estructura disponía de ramificaciones en otros países europeos y en Turquía, como personas "muy radicales" investigadas por prestar también labores de financiación a la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria.

Los kurdos son una de las comunidades que con más insistencia está combatiendo la presencia de Estado Islámico en Siria e Irak. El PKK está considerado como una organización terrorista por la Unión Europea desde 2011 y por Estados Unidos, según la lista de grupos terroristas extranjeras de su Departamento de Estado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana