Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/01/2016
 
 

AN

Velasco no investigará por lesa humanidad el asesinato del empresario Ignacio Uria

28/01/2016
Compartir: 

Eloy Velasco ha rechazado practicar diligencias de investigación en la pieza abierta por un presunto delito de lesa humanidad en el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, al entender que no hay "indicios de criminalidad", más allá de los que se desprenden en la causa que tiene abierta contra varios etarras procesados por participar en este atentado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que no procede acometer "actuación alguna" en el procedimiento que le fue remitido por la juez Carmen Lamela, "al no desprenderse del mismo indicios de criminalidad contra persona alguna, más allá de los ya procesados".

Velasco califica de "insuficiente" el informe de inteligencia que consta en la causa que fue abierta por un delito de lesa humanidad contra los miembros que dirigieron la cúpula de la banda terrorista desde 2004.

Lamela decidió el pasado diciembre desgajarla en seis procedimientos al no existir "ningún nexo de conexidad" entre los distintos atentados y envió las piezas a varios juzgados, entre ellos el titulado por Velasco.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene procesados a Beinat Aguinagalde y a Joanes Larretxea por participar el 3 de diciembre de 2008 en el asesinato a tiros del empresario vasco Ignacio Uria, propietario de una de las compañías adjudicatarias del Tren de Alta Velocidad (TAV). El Tribunal Supremo condenó a Manex Castro a 44 años de cárcel por este atentado.

El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado por 'Gara' el 21 de enero de 2009, en el que la banda asumía la "ejecución" de Uria, por "la responsabilidad asumida en el trabajo de la construcción de un proyecto impuesto a Euskal Herria, el tren de alta velocidad, y por negarse a pagar el impuesto revolucionario".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana