Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2016
 
 

AN

La Audiencia Nacional juzgará hoy a los miembros del 'clan Polverino', uno de los más poderosos de la Camorra

25/01/2016
Compartir: 

Anticorrupción pide penas de más de 10 años por asociación ilícita y el blanqueo de dinero de la venta de hachís

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy a 21 presuntos miembros del 'clan Polverino' de la Camorra napolitana, entre ellos el capo Giuseppe Polverino, alias 'O Barone', por el tráfico de hachís y el blanqueo de capitales que habrían llevado a cabo a través de una estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos penas de diez años y cuatro meses de cárcel, por la comisión de un delito continuado de blanqueo de capitales y de asociación ilícita. Para uno de ellos, Vicenzo Panico, reclama, además, un año y nueve meses por tenencia ilícita de armas.

Los orígenes del 'clan Polverino', que fue desarticulado en junio de 2013, están vinculados al 'clan Nuvoletta', una importante organización criminal de la camorra italiana, cuyo declive comenzó durante los 90 cuando sus principales dirigentes murieron o ingresaron en prisión.

La organización liderada por Giuseppe Polverino, alias 'O Barone' y actualmente preso en Italia, asumió entonces el monopolio de tráfico de hachís en la zona de Nápoles, convirtiéndose en una de las organizaciones más poderosas de la Camorra napolitana, defiende el Ministerio Público.

Este clan, debido a la situación estratégica de España, estableció en nuestro país varias células territoriales denominadas 'paranzzas' con el fin de coordinar los envíos de droga a Italia, normalmente procedentes de Marruecos, y blanquear después los fondos procedentes del narcotráfico a través de operaciones inmobiliarias.

En concreto, realizaron a finales de la década de los 90 importantes inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias, donde llegaron a participar en la construcción del complejo turístico 'Marina Palace'.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación provisional, estableció tres grupos, repartidos en la Costa Dorada de Tarragona, en la Costa del Sol malagueña y en Alicante, que desplazaban sus actividades de norte a sur de España según avanzaba la presión de los investigadores.

El primer grupo lo formaban los componentes del clan, todos italianos con fuertes vinculaciones con nuestro país; el segundo lo conformaban sus familiares directos y en el tercero estaban los colaboradores que facilitaban la estructura de domicilios y vehículos.

El clan adoptaba además medidas de seguridad extremas adoptadas por el clan y sus integrantes se limitaban a utilizar 'sms' en sus comunicaciones con números de teléfono prepago que cambiaban con asiduidad y estaban a nombres de terceras personas.

Además, de Giuseppe Polverino, están acusados Raffaele Spasiano, Prieto Nocera, Renato Melappio, Riccardo Capasso, Armando Orlando, Raffaele Orlando, Domenico di Giorgio, Mario Varriale, Antonio Seppe, Sheryl Rogers, Vincenzo Panico, Alessandro Capasso, Salvatore Sepe, Davide Sepe, Stefano Varriale, Giovanni Lorenzo Lecci, Mostafa Ouarab, Ida Felaco, Silvia Felaco y Maria Michelino.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana