Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2016
 
 

Fiscal Superior del País Vasco

Calparsoro pide una política penal "más humanitaria y menos punitiva", al margen del tema de presos de ETA

22/01/2016
Compartir: 

Cree que el acuerdo de la AN entre dirigentes de IA y Fiscalía "marca una línea" que va a tener "una cierta continuidad"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido que se aplique una política penal general "más humanitaria y menos punitiva" que la que se aplicado en los últimos años, al margen del tema de presos de ETA. Además, cree que el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional entre dirigentes de izquierda abertzale y la Fiscalía "marca una línea" que va a tener "una cierta continuidad".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro ha manifestado que, al margen de tema de presos de ETA, "quizá se podría llevar una política general penal más humanitaria o menos punitiva o restrictiva que la que se ha aplicado estos últimos años".

Sobre el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional entre 35 dirigentes de la izquierda abertzale y Fiscalía, al que se sumaron la AVT y Dignidad y Justicia, ha destacado que puede marcar tendencia porque "es un proceso de mucha importancia y de los últimos de los macroprocesos que se han llevado sobre temas de relaciones o terrorismo".

"Creo que marca una línea", ha dicho, para precisar que "ha habido una evolución de la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo", que en una reciente sentencia "ha reducido de manera muy importante las penas de este tipo de hechos", ha añadido.

EL AVANCE DE LA JURISPRUDENCIA

En este sentido, cree que la propia jurisprudencia "va avanzando y se va adaptando a la realidad social, que hoy en día no es la misma que la de hace cinco o seis años". "Y eso influye en los tribunales. Es algo que es normal que influya. A veces la gente dice que los delitos son los mismos, pero las personas no son las mismas y el comportamiento tampoco. Hay que juzgar a las personas en el momento en el que son juzgadas, aunque los delitos hayan sido cometidos hace siete, ocho, nuevo o diez años", ha dicho.

A su juicio, "al final, todo eso influye y, al final, marca una línea que, seguramente, va a tener una cierta continuidad porque no es un proceso anecdótico, sino que mucha importancia y que afecta a muchas personas".

Juan Calparsoro cree que nunca se pueda aplicar la Ley de "una forma rígida e inflexible". "Yo creo que la Ley está para adaptarse a una sociedad libre y democrática, y es incuestionable que la Ley, desde Roma, hay que aplicarla de manera que sea ponderada y adecuada a la realidad y a los tiempos", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que "la política criminal o penal es competencia del Gobierno" y abarca el frente legislativo, el organizativo-judicial y el de ejecución de penas. "Hay que adaptarse a la realidad y un Gobierno, y cualquier responsable público, un juez o un fiscal, deben hacerlo", ha añadido.

ARRAIZ

El Fiscal Superior ha recordado que el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, "está pendiente de ser juzgado en Bilbao por el TSJPV y el proceso es el mismo" que el de los 35 dirigentes de la izquierda abertzale que han llegado a un acuerdo para no entrar en prisión.

"Los fundamentos por los que se ha llegado a este acuerdo con el Fiscal de la Audiencia Nacional están también en este proceso, pero es verdad también que depende un poco del deseo del imputado, en este caso, de Hasier Arraiz, de aceptar un nuevo acuerdo", ha explicado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana