Diario del Derecho. Edición de 25/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2016
 
 

TS

El TS revisa la sentencia por terrorismo que motivó la fuga durante 15 años de García Preciado

21/01/2016
Compartir: 

Fue condenado a 16 años de prisión en 2000 por quemar una sucursal bancaria y detenido en Roma el pasado febrero

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará en vista pública la condena de 16 años de cárcel que la Audiencia nacional impuso en 2000 al miembro de ETA Carlos García Preciado, quien se fugó tras conocer esta decisión y ha permaneció huido hasta el pasado mes de febrero, cuando fue detenido en Roma.

La pena le fue impuesta por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional por la quema de una sucursal bancaria en Andoain (Guipuzcoa). Cuando conoció la sentencia en diciembre de 2000 se encontraba en libertad y huyó, lo que motivó que fuera declarado en rebeldía y se dictara contra él orden de búsqueda y captura.

La sentencia condenatoria que se revisa este jueves por el alto tribunal consideró a García Preciado autor de un delito de terrorismo y no de simple incendio, porque la finalidad que persiguió con su acción fue seguir la estrategia marcada por ETA de "crear un clima de terror, desosiego, desprotección y desesperanza incompatible con el orden institucional".

Los magistrados de la Audiencia Nacional que le condenaron en 200 destacaron en su resolución que García Preciado "no era persona ajena a ETA", como pretendió sostener en el juicio, como lo prueba la carta que fue encontrada en su domicilio que le dirigía el preso etarra Carlos Almorza, alias 'Pedrito de Andoain', con el siguiente contenido: "Bienvenido seas y espero que encuentres lo que buscas".

El tribunal aplicó a García Preciado la agravante de uso de disfraz, por cuanto cometió los hechos, en compañía de otros tres jóvenes no identificados hasta la fecha, cubierto por una especie de turbante que le cubría parcialmente la cara. El tribunal le condenó a los 16 años de cárcel que había pedido para él el Ministerio Fiscal.

EL ETARRA "CHAPUZAS"

Las autoridades judiciales italianas autorizaron la entrega de este miembro de ETA a nuestro país el pasado 26 de noviembre. Fue detenido a finales de febrero del pasado año en Roma, donde vivió durante años una identidad falsa y ganándose la vida como "chapuzas".

En total fueron 15 años de fuga desde que en el año 2000 se marchó de su casa para evitar cumplir una condena, el tiempo necesario para comenzar una vida nueva con un nombre nuevo, en otro país donde conoció a su esposa, una mujer italiana con la que le dio tiempo a casarse y a tener un hijo en común.

Sobre él pesan tres reclamaciones: una de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el sumario 69/98 del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, una segunda de la misma sección en virtud del Procedimiento Judicial 74-98 y una reclamación internacional francesa con fecha 2 de junio de 2012 tras ser condenado en rebeldía a tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Carlos García Preciado se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el año 2000. Cuando militaba en la organización juvenil Jarrai, fue detenido en agosto de 1997 en Andoáin (Guipúzcoa) tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio.

Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un "talde Y" de apoyo a ETA, en el que estaba integrado. En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión por los hechos descritos anteriormente.

Además, julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los "taldes" de reserva de ETA radicada en territorio galo. Tras la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del "aparato logístico" de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, "Baltza", aparecieron diversas fotografías de Carlos García destinadas a la falsificación de documentos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana