Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2016
 
 

TS

Condenado un concesionario a pagar 150.000 euros por un cliente que murió al caer a un río cuando compraba un coche

14/01/2016
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha condenado a un concesionario de coches a indemnizar a la familia de un cliente que cayó al río Deba por un talud de piedras de seis metros cuando ultimaba la compra de un vehículo aparcado en el lugar, según ha informado el alto Tribunal.

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del TS ha anulado, de esta forma, la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que rechazó la demanda de la viuda en la que reclamaba el pago de una indemnización.

Según los hechos probados, la víctima cayó al río por el talud y falleció en el acto cuando iba a colocar los triángulos de avería en la parte trasera del coche, que estaba aparcado cerca del bordillo que separaba el aparcamiento del río.

La sentencia indica que, al no existir vallas de protección en el lugar, era previsible para el concesionario que se crease un riesgo como el sucedido, debido a la escasa distancia existente entre los vehículos aparcados en el parking público y el talud.

Asimismo, señala que la empresa acreditó que intentó levantar un muro y que el Ayuntamiento de Bergara sólo le permitió una escollera, pero añade que debió establecer un sistema para evitar la caída de personas al usar la explanada como anexo de su negocio.

EXPOSICIÓN DE COCHES

El Supremo cree que el concesionario incrementó "notablemente el riesgo, más allá de lo asumible de ordinario, al utilizar, sin medidas de seguridad, el terreno para la exposición, venta o entrega de vehículos de su concesionario que se encontraba junto a un talud de seis metros de piedras en las que cayó la víctima, que murió a causa del golpe que se dio en la cabeza".

La sentencia ratifica como doctrina que, a la hora de determinar el nexo de causalidad jurídica, ha de valorarse la interferencia de la víctima, la previsibilidad y la posibilidad de eludir el siniestro por parte del accidentado con una diligencia normal, así como la creación por el causante de un riesgo potencial.

La aseguradora del concesionario tendrá que pagar a la esposa del fallecido 119.731 euros más los intereses y 30.000 euros a los dos hijos de ésta que convivían con la pareja.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana