Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/01/2016
 
 

Constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía

12/01/2016
Compartir: 

Decreto 1/2016, de 8 de enero, de modificación del Decreto 65/2007, de 25 de mayo, de constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB de 9 de enero de 2016) Texto completo.

DECRETO 1/2016, DE 8 DE ENERO, DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 65/2007, DE 25 DE MAYO, DE CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO PAGADOR DE LOS GASTOS DEL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE GARANTÍA (FEAGA) Y DEL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS

Preámbulo

I

El artículo 65 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, dispone que para cada programa de desarrollo rural (PDR) los estados miembros tienen que designar a la autoridad de gestión, entre otros organismos, que puede ser un organismo público o privado que actúe a escala nacional o regional, o bien el estado miembro mismo en caso de que realice esta tarea, que tendrá a su cargo la gestión del programa de que se trate. Respecto de cada programa de desarrollo, los estados miembros se tienen que asegurar de que se ha establecido el sistema de gestión y control correspondiente, de modo que se garantice una asignación y una separación clara de funciones entre la autoridad de gestión y el resto de organismos. Los estados miembros son responsables del funcionamiento correcto de los sistemas durante todo el periodo de aplicación del programa.

Del análisis de la normativa europea reguladora de esta materia se concluye que la autoridad de gestión es una figura que ya preveía el periodo de programación anterior, como hace también la actual, que tiene una trascendencia fundamental tanto en la gestión como en la aplicación eficiente, eficaz y correcta de los programas de desarrollo rural.

II

Mediante el Decreto 65/2007, de 25 de mayo, de constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) se constituyó en organismo pagador de las ayudas derivadas del FEAGA y del FEADER en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Este decreto fue modificado por los decretos 118/2008, de 31 de octubre; 93/2010, de 23 de julio, y 75/2015, de 31 de julio, y desarrollado por la Orden del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 18 de septiembre de 2015.

El artículo 10 del Decreto 65/2007 y la Orden del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 18 de septiembre de 2015 designan a la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca como autoridad de gestión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

No obstante, se ha comprobado que la autoridad de gestión tiene que ser un órgano especializado que haga funciones de alta gestión, vistas las funciones que le encomienda el artículo 66 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, por lo que se considera adecuado designar para esta función a un órgano integrado en el FOGAIBA, con una separación de funciones clara respecto del resto de órganos.

Con respecto al ámbito competencial, el artículo 30.10 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears de 2007 establece que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería; calidad, trazabilidad y condiciones de los productos agrícolas y ganaderos y de los productos alimenticios que se derivan. El ejercicio de estas competencias se tiene que hacer de acuerdo con la ordenación general de la economía.

El Decreto 24/2015, de 7 de agosto Vínculo a legislación, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece en su anexo 1 la adscripción del FOGAIBA a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Por todo ello, con la finalidad de adaptar la normativa reguladora en materia de constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del FEAGA y del FEADER en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, haciendo uso de la atribución prevista en el artículo 38.1 Vínculo a legislación a de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión del día 8 de enero de 2016,

DECRETO

Artículo único

Modificación de los artículos 3 y 10 del Decreto 65/2007

Se modifican los artículos 3 y 10 del Decreto 65/2007, de 25 de mayo, de constitución, organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que quedan redactados de la siguiente manera:

Artículo 3

Constitución Vínculo a legislación del organismo pagador

Se constituye como organismo pagador en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, según lo que prevé el artículo 2 Vínculo a legislación del Real Decreto 521/2006, de 28 de abril, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), entidad de derecho público creada mediante el Decreto 64/2005, de 10 de junio, autorizado para estas funciones mediante la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública.

No se entienden incluidas en el organismo pagador las funciones que correspondan al adjunto a la Gerencia del FOGAIBA, órgano de gestión que establece el artículo 12 del Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del FOGAIBA, ni las de las unidades administrativas adscritas a este órgano que hagan funciones en el ámbito de competencias de la autoridad de gestión del programa de desarrollo rural (PDR).

Artículo 10

Autoridad de gestión

La autoridad de gestión que establece la normativa comunitaria en materia de programas de desarrollo rural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, es el adjunto a la Gerencia del FOGAIBA.

Disposición derogatoria única

Normas derogadas

Quedan derogadas todas las disposiciones del mismo rango que este decreto, o de un rango inferior, que se opongan, lo contradigan o sean incompatibles.

Disposición final única

Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana