Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/01/2016
 
 

Plan de Formación para 2016

05/01/2016
Compartir: 

Resolución de 17 de diciembre de 2015, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación para 2016 y se convocan determinados cursos del programa de formación general, de especialización y de justicia (BOJA de 4 de enero de 2016). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 17 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE PUBLICA EL PLAN DE FORMACIÓN PARA 2016 Y SE CONVOCAN DETERMINADOS CURSOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL, DE ESPECIALIZACIÓN Y DE JUSTICIA.

El entorno cambiante en que se desenvuelven todas las organizaciones y, por tanto, también las Administraciones Públicas, requiere el desarrollo de actuaciones para una permanente adaptación a las nuevas situaciones que convergen y se centran en los recursos humanos, en su capacidad de aprendizaje. Es así que los recursos humanos, esto es, las personas constituyen el factor más importante con que cuentan las organizaciones y, en consecuencia las Administraciones Públicas para cambiar e innovar, adaptándose a los nuevos modelos.

Siendo esto así, la formación de las personas al servicio de la Administración permite la mejora de sus competencias contribuyendo a su carrera profesional y a una mejora en el desempeño de sus funciones, cuya finalidad no es otra que una mejora en la eficiencia y eficacia de los servicios que la Administración Pública presta a la sociedad, a la vez que se configura como un derecho y un deber en sí misma.

Con este objetivo el Instituto Andaluz de Administración Pública diseña anualmente el Plan de Formación para el personal al servicio de la Administración Pública, en desarrollo de sus propias competencias y, en concreto, en relación al personal incluido en su ámbito de actuación, de conformidad con el artículo 5.1.a), de sus Estatutos aprobados por el Decreto 277/2009, de 16 de junio Vínculo a legislación.

El Plan de Formación para 2016 pretende dar respuesta, dentro de las políticas de la función pública andaluza, a las necesidades de la Administración Autonómica y a los intereses del personal al servicio de las Administraciones Públicas para la mejora y modernización de los servicios públicos.

De este modo el presente Plan enfrenta los primeros pasos de la futura Estrategia para una gestión pública innovadora de la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de:

- Modernizar la formación, incorporando los nuevos modelos de aprendizaje, basados en la personalización, la colaboración y la informalización, en los procesos formativos de las personas empleadas públicas andaluces a lo largo de su vida profesional, contribuyendo así a su desarrollo profesional y personal.

- Convertir el Instituto Andaluz de Administración Pública en un centro promotor de la innovación y aprendizaje, que acompañará a las personas empleadas públicas en su trayectoria formativa.

Desde este punto de vista las grandes novedades del Plan previsto para 2016 pretende:

En primer lugar, ofrecer instrumentos, recursos, modalidades formativas y estrategias para que las personas al servicio de las Administraciones Públicas andaluzas adquieran una serie de competencias sobre las que desarrollar el aprendizaje permanente utilizando los nuevos escenarios que ofrece la Red, de modo que se pueda aprovechar el talento y generar conocimiento.

Para lograr este objetivo se ha redefinido la oferta de formación online pasando de dos modalidades a cuatro: a la Formación online tutorizada y a la Formación abierta, se añade la Autoformación que podrá registrarse en el portfolio personal, será en general de corta duración temporal y con formato de píldoras formativas de carácter autoinstruccional y la Formación colaborativa que incluye la formación en formato social-learning como son las comunidades de aprendizaje, las redes profesionales y los MOOC, cursos online masivos y abiertos.

En segundo lugar, incorporar nuevas especialidades formativas para formar al personal al servicio de las Administraciones Públicas andaluzas en competencias digitales, imprescindibles para fomentar el aprendizaje basado en los nuevos paradigmas que ofrece la Red. Para lograr este objetivo se incrementan el número de personas formadas en competencias digitales tanto en formación presencial como online.

En tercer lugar, incorporar especialidades formativas orientadas a los nuevos retos de las Administraciones Públicas, que tienen que ver con una cultura administrativa vinculada a los valores de la innovación, la creatividad, la rendición de cuentas y la apertura al cambio.

Junto a estas novedades, se mantiene el compromiso con la continuidad y mejora de los procesos en los que se viene trabajando como son los procesos de detección de necesidades formativas, la ordenación de la formación, la mejora de los sistemas de evaluación, la selección y formación de las personas formadoras, así como la mejora en los estándares de calidad. Asimismo, se extiende de forma masiva el aprendizaje del inglés, elevándose a 4000 plazas la oferta para 2016, que gradualmente se irá diversificando en contenidos y formatos más atractivos.

Como novedad en la difusión del Plan y para avanzar en la creación de comunidades en materia de formación se ha diseñado, dentro de la Red Profesional de la Junta de Andalucía un espacio “Activa: Red Formativa del IAAP” donde poder compartir información y dar respuesta a las dudas así como establecer un canal de comunicación con todas las personas que trabajan en la Junta de Andalucía. El enlace de acceso a la misma es el siguiente: https://redprofesional.juntadeandalucia.es/.

Por último, el Plan 2016 incorpora, como en ejercicios anteriores, la convocatoria inmediata de las plazas de los Programas de Formación General, salvo la Formación Abierta y la Formación en Idiomas que se hará en una convocatoria posterior, específica y que se publicará en BOJA, Formación de Especialización y de Formación de Justicia.

El Plan ha sido informado favorablemente por el Consejo General en sesión celebrada el día 16 de noviembre de 2015. El 11 de diciembre fue acordado por la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, la parte del Plan que afecta al personal laboral, tras ser estudiado el 23 de noviembre por la Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del Personal Laboral. Asimismo el 24 y 25 de noviembre fue estudiado en la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía y en la Mesa Técnica de Justicia, respectivamente. Finalmente, la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Administración de la Junta de Andalucía y el Consejo Rector aprobaron el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2016 en sesiones celebradas el 14 de diciembre de 2015.

En virtud de las competencias establecidas en el Decreto 277/2009, de 16 de junio Vínculo a legislación, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, esta Dirección,

RESUELVE

Primero. Publicación.

Dar publicidad al Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Publica para 2016, que se acompaña.

Segundo. Convocatoria de los programas de Formación General, Formación de Especialización y de Formación de Justicia.

1. Se convocan los cursos de los Programas de Formación General, salvo la Formación Abierta y la Formación en Idiomas que se hará en una convocatoria posterior, específica y que se publicará en BOJA, Formación de Especialización y Formación de Justicia, de acuerdo a las Bases de la convocatoria recogidas en el apartado V.2 del Plan de Formación del Instituto de Administración Pública para 2016.

2. Las solicitudes se podrán presentar desde el día 7 al día 30 de enero de 2016, ambos inclusive.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana