Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/01/2016
 
 

"Papel Cero" en Justicia

Aragón está en disposición de cumplir con el "Papel Cero" en Justicia

04/01/2016
Compartir: 

Las sedes, órganos, oficinas judiciales y fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón están en plena disposición de emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia (Lexnet) para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, obligación que este viernes entra en vigor, según establece la disposición final 12.2 de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con lo que quedará implantado en la Comunidad Autónoma el denominado "Papel cero".

ZARAGOZA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El "Papel cero" supone que, en las sedes judiciales, todo tipo de escritos entrarán a través de procedimientos electrónicos y que cualquier notificación saldrá también por medios electrónicos.

De este modo "se da un paso importante en la agilización y modernización de la Justicia", según la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez León.

La Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón viene utilizando la herramienta Lexnet (que permite la presentación de escritos, de asuntos y realización de notificaciones en soporte electrónico) en el apartado de notificaciones telemáticas desde 2009.

Desde esta fecha se han realizado casi 10 millones de notificaciones repartidas entre Zaragoza (algo más de 8 millones), Huesca, 1,3 millones) y Teruel (503.944), ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

DATOS

En este año se han realizado en la Comunidad Autónoma de Aragón cerca de 2 millones de notificaciones judiciales repartidas entre Zaragoza (1.568.000), Huesca (310.000) y Teruel (123.000).

En lo que se refiere a la presentación de escritos de trámite las sedes judiciales aragonesas han alcanzado este año los 270.000, frente a los 11.500 documentos que entraron por vía telemática en 2014.

En la parte de presentación de escritos iniciadores se alcanzará este año la suma de 2.200 asuntos por Lexnet con la salvedad de que 1.400 de ellos corresponden a Teruel, que empezó a utilizar esta función en Enero de 2015.

HUESCA Y ZARAGOZA

El uso de la herramienta Lexnet ha supuesto un importante ahorro para la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón ya que "el importe de cada notificación entre papel, toner, impresión, dedicación en tiempo de los funcionarios y otros gastos de envío se estima en torno a los 5 euros. Es decir, que hemos conseguido un ahorro muy importante", ha asegurado la directora de Justicia e Interior.

Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pueda cumplirse con el "Papel cero" se ha invertido hasta el momento 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas para los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados y Tribunales que, si bien no es un requisito para el cumplimiento de la obligación de comunicación telemática y recepción telemática de escritos y demandas, sí es el instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.

En el último mes han quedado instaladas 296 pantallas, y las 813 recibidas el pasado día 28 se instalarán a lo largo del mes de enero, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los Juzgados de Instrucción de Guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Además, en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Aragón, desde la Dirección General de Justicia e Interior se han celebrado reuniones con distintos usuarios (Ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, Diputaciones Provinciales y colegios profesionales) que no venían usando el sistema, con el objetivo de prestarles información y soporte tecnológico para el mejor cumplimiento de la obligación del "Papel cero".

A mediados de diciembre se han realizado también pruebas de comunicaciones telemáticas entre los Juzgados en el ámbito civil de familia e incapacidades y la Fiscalía.

La incorporación de nuevos usuarios al sistema Lexnet (Abogados, Letrados del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Graduados Sociales, Abogados de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) hará que el 90 por ciento de los asuntos que se presente en los Juzgados entren ya, a través de Lexnet, en formato electrónico.

Por último, se han realizado en el mes de Noviembre y diciembre sesiones formativas e informativas, tanto presenciales como a través de videoconferencia, destinadas a todos los colectivos relacionados con la Administración de justicia sobre las novedades procesales y técnicas habidas. Entre funcionarios, jueces y fiscales han participado en esta convocatoria unas 800 personas.

Con fecha tope en Julio de 2016, la Comunidad Autónoma deberá renovar el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta (más de 800 tienen más de 8 años) para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico.

Para ello invertirá más de 1.500.000 euros, y junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana