Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/12/2015
 
 

TS

El TS acuerda la separación de servicio de un ertzaina por abuso a una víctima de violencia doméstica

18/12/2015
Compartir: 

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que avala la separación del servicio de un agente de la Ertzaintza destinado en el grupo de atención a las víctimas de violencia doméstica en Bilbao, por una falta "muy grave" de abuso de autoridad en relación a una mujer a la que, tras formular ella una denuncia contra su marido, el agente le propuso mantener relaciones sexuales.

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Supremo avala la conformidad a derecho de la orden de la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco, de 20 de diciembre de 2012, que le consideró autor de una falta "muy grave", tipificada en la Ley de Policía del País Vasco, consistente en "el abuso de autoridad que cause grave perjuicio a los ciudadanos (...) o a la Administración, así como la práctica de (...) cualquier trato inhumano, degradante, discriminatorio o vejatorio a las personas que se encuentren bajo su custodia".

El alto tribunal estima así un recurso de la Comunidad del País Vasco contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló la sanción por entender que durante el procedimiento disciplinario "no se cumplió la exigencia de permitir al agente la necesaria contradicción en relación a la declaración de la mujer, por lo que ésta no podía considerarse prueba de cargo válida".

El Supremo señala que sí se ofreció la posibilidad de contradicción al agente mediante la notificación del pliego de cargos, que especificaba que tenía un plazo de diez días para alegar, presentar documentos y proponer las pruebas que considerase convenientes para su defensa.

El ertzaina ya había sido sancionado con anterioridad a un mes de suspensión de funciones por ofensas graves a otra víctima de un presunto delito de violencia doméstica, y había sido expedientado por otro incidente que fue archivado por prescripción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana